La grave crisis financiera de la irlandesa RTE cierra las emisiones en DAB



El servicio público de radiodifusión irlandés RTÉ (Raidió Teilifís Éireann) se encuentra en medio de una grave crisis financiera, a la que la directora general Dee Forbes ya se había referido en septiembre. Se sospecha que las causas son los cambios en el gusto del público, la caída de los ingresos y los problemas con el sistema de tarifas.
Desde hace mucho tiempo, la situación de la emisora se ha analizado a fondo en colaboración con el gobierno, los sindicatos y la junta directiva. Entre 2008 y 2018, ya se ha conseguido una reducción de costes del 23%. Sin embargo, ahora se prevén nuevos recortes de gran alcance.
Mediante la reducción de la plantilla, el cierre de estudios y la reducción de diversos servicios, se logrará un ahorro de unos 60 millones de euros en los próximos tres años. Esto se anunció en un informe del Irish Times incluso antes de que comenzara la información de los empleados planificados.

Empleos
El número de empleados debe reducirse en 200. La remuneración de los 10 principales moderadores se reducirá de nuevo en un 15% tras los recortes de alrededor del 30% ya realizados en años anteriores y en un 10% para los miembros del consejo de administración. Todos los demás empleados pueden esperar una congelación salarial.

Cierre de estudios
Los estudios existentes en Limerick serán cerrados y la producción de la estación de música clásica Liryc FM será trasladada a Cork y Dublín.

Servicios
La revista de televisión RTÉ-Guide será vendida y el servicio interactivo de Aertel será terminado. Se cerrará el único multiplexor DAB de ámbito nacional denominado “Digital Audio Broadcast Network” que emite RTÉ Radio 1, RTÉ 2FM, RTÉ lyric fm, RTÉ Raidió na Gaeltachta, RTÉ Choice, RTÉ Gold, RTÉ 2XM, RTÉ Junior, RTÉ Chill y RTÉ Pulse, RTÉ Radio 1 Extra, RTÉ Radio 1, RTÉ Choice, RTÉ Gold, RTÉ 2XM, RTÉ Pulse, RTÉ Gold, RTÉ RTÉ Gold, RTÉ RTÉ J, RTÉjr Radio 1 Extra, RTÉjr Radio 1 Extra, RTÉ Jr RTÉ Raidió a Gaeltachta
En vista de estos recortes, los nuevos proyectos de inversión no sirven de mucho consuelo: se está desarrollando un nuevo centro de medios de comunicación en Donnybrook y se está invirtiendo en una nueva infraestructura digital.

57371