Grootnieuws Radio, otra onda media que cierra en Europa

Grootnieuws Radio

Grootnieuws Radio está informando de su cierre en los 1008 kHz (y, por lo tanto, el último transmisor de AM de alto rendimiento en Holanda) para el 31 de diciembre de 2018. No necesariamente cumple con las expectativas en cuanto a qué alternativas llamar “la mejor opción” para los oyentes.
Desde 2016, Novec, la organización gubernamental responsable de la transmisión de mástiles en Holanda, quiere renunciar al transmisor de onda media de Zeewolde, ya que el mantenimiento de la planta es cada vez más costoso.
Desde la decisión de apagar la estación de transmisión hasta el 1 de septiembre de 2017, la Grootnieuws Radio aprendió solo de los medios de comunicación. Grootnieuw Radio consideró que este enfoque era inaceptable y pidió a la autoridad reguladora pertinente.
El resultado fue un acuerdo para mantener la transmisión hasta al menos el 1 de marzo y continuar hasta el 31 de diciembre de 2018, en el caso de que el mantenimiento del mástil no fuera necesario nuevamente. Eso fue confirmado el 23 de septiembre.
El proceso recuerda a cómo Mitteldeutscher Rundfunk finalizó la transmisión de la onda media de 882 kHz en Wachenbrunn cerca de Themar el 1 de julio de 2011 para vender el terreno a un operador de un parque solar. En este momento, MDR no quería abandonar la onda de medios de distribución todavía.
Grootnieuws Radio es una emisora de una misión protestante que ha estado transmitiendo desde Zeewolde en 1008 kHz desde 2007. En ese momento se había hecho cargo de la frecuencia de Radio 10, que difundió su programa aquí desde 2004, pero no pudo financiar permanentemente el uso de esta gran onda media a través de los ingresos por publicidad.
La transmisión de Grootnieuws Radio en 2008 ya estaba bajo mínimos. A lo largo de los días, solo se envió un programa de música intercalado con la convocatoria de donaciones.

Historia de la estación Zeewolde.



El transmisor de onda media Zeewolde había sido equipado con la tecnología de transmisores Telefunken de la entonces compañía de Berlín. Asumió en 1980 el funcionamiento de las frecuencias 747 y 1008 kHz, los dos mástiles no se configuran como antenas individuales, sino como un sistema complejo y complejo de enderezamiento de dos mástiles.
Telefunken instaló transmisores de 600 kW, cada uno de una serie tipo con modulación de ancho de pulso que se acaba de introducir y aún utiliza tecnología de tubo en las etapas de potencia. La tecnología de transmisión original debe estar en 1008 kHz incluso ahora con un rendimiento muy reducido (sobre el valor exacto, solo hay rumores) en uso.
Originalmente funcionó en 1008 kHz, el predecesor de la Radio 2 de hoy. A partir de 1983, las transmisiones especiales de onda media del programa se intercalaron y se presentaron desde 1985 aquí como un quinto programa independiente.
En 2003, los servicios públicos de radiodifusión tuvieron que limpiar la frecuencia de 1008 kHz en favor del sector comercial (y, por lo tanto, Radio 10 inicialmente desde 2004). Radio 5 cambió, por razones de mercado ya con un intercambio temprano en 2001, a la frecuencia utilizada originalmente por Radio 1 747 kHz.
Este fue el final de la transmisión de la onda media de Radio 1. Resurgió inesperadamente en 2011, cuando los desastres simultáneos en dos equipos VHF a gran escala provocaron mayores brechas en la cobertura. Durante tres semanas, por lo tanto, la propagación de Radio 5 se interrumpió en 747 kHz.
Posteriormente, la emisora pública de Holanda utilizó para su Radio 1 en agosto y septiembre de 2011, el transmisor de onda media Orfordness en Ipswich (Inglaterra). Fueron las últimas transmisiones en alcanzar la frecuencia de 648 kHz que el Servicio Mundial de la BBC había abandonado cinco meses antes.
Finalmente, el 1 de septiembre de 2015, la transmisión de Radio 5 terminó en 747 kHz. En ese momento, todavía contaba con 250.000 oyentes y, por lo tanto, una cuarta parte de la audiencia total de este programa utilizaron la onda media como ruta de recepción.
El predecesor del transmisor de onda media de Zeewolde era un complejo de transmisores en IJsselstein cerca de Utrecht. Quedaba la frecuencia de 675 kHz, que había asumido en 2008, la radio católica Radio Maria Nederland.
En un desarrollo que ahora es inminente para su “contraparte” protestante, Radio Maria Nederland también perdió su transmisión de IJsselstein el 1 de septiembre de 2015. Sólo cuatro días después, el mástil de la antena fue volado.

54011