Rosalía, Premio El Ojo Crítico de RNE de Música Moderna

Rosalía

El Premio El Ojo Crítico de Música Moderna 2017 ha recaído en la cantaora Rosalía. El fallo del jurado, hecho público este martes, ha destacado la capacidad de la joven catalana de “trasladar el flamenco a públicos jóvenes”. El galardón de Música Moderna es el séptimo de los premios que se da a conocer de esta XXVIII edición.

Rosalía es una de las voces más prometedoras y personales del flamenco actual. Conocedora de la tradición, pero con actitud contemporánea y gran dedicación al estudio del cante, lleva tres años consecutivos actuando en el Primavera Sound de Barcelona, uno de los festivales de la escena independiente más importantes de Europa: en 2015 acompañó a Rocío Márquez en la presentación de su disco El niño, en 2016 colaboró junto al rapero C. Tangana y en 2017 ha presentado su primer disco junto a Raül Refree, Los Ángeles (Universal), un álbum iconoclasta, crudo y emocional que ya se ha convertido en uno de los discos referentes de la escena nacional.

También ha colaborado con artistas como Juan Gómez Chicuelo y ha sido telonera acompañada del guitarrista Alfredo Lagos de Miguel Poveda en el Festival Internacional de Cadaqués.

El jurado del Premio El Ojo Crítico ha valorado de Rosalía “su proyección artística, su capacidad y versatilidad interpretativas, su carisma, capaz de trasladar el flamenco a públicos jóvenes”.

El jurado ha estado formado el cantante Ariel Rot; Ramón Arroyo, guitarrista de Los Secretos; Mercedes Ferrer, cantautora; Juanma Latorre, guitarrista y letrista de Vetusta Morla; Yanara Espinoza, cantante y guitarrista de Papaya, Premio El Ojo Crítico de Música Moderna 2016; Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 y del programa Siglo 21; Julio Ruiz, director de Disco grande de Radio 3; Luis Miguel Úbeda, director de El ojo crítico de RNE, y Berta Tapia, responsable del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXVIII edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 28 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

El de Música moderna es el séptimo de los premios de esta edición que se ha dado a conocer, tras el de Teatro a la compañía Kulunka Teatro; el de Cine a Carla Simón; el de Danza a Alicia Amatriain; el de Música Clásica a Raquel García-Tomás, el de Poesía a Fernando del Val y el de Narrativa a Aroa Moreno Durán por La hija del comunista.

En los próximos días se conocerán los galardonados en Música Moderna y Artes Plásticas. El programa también homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial El Ojo Crítico y cada dos años se entrega el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano.

El ojo crítico se emite de lunes a viernes a las 18.00 h en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

50620