Paula Quintana, una década dedicada al apoyo de nuevos talentos musicales desde Radio 3



Paula Quintana

Alex Gómez Magaldi escribe en eldiariomontanes.es que la locutora cántabra es responsable de Capitán Demo, el programa de bandas emergentes de la emisora pública Radio 3.
Se fue de Cantabria para cumplir el sueño que tenía desde niña: hacer un programa de música en la radio. Actualmente cumple los sueños de muchos grupos que buscan que alguien les dé una primera oportunidad. Apasionada de la música, Paula Quintana cumple este año una década al frente de Capitán Demo, el espacio de nuevos talentos de Radio 3. Cada lunes de 20:00 a 21:00h su voz nos guía a través de algunas de las propuestas musicales más prometedoras del momento.

  • ¿Cómo llega a presentar el espacio radiofónico?
  • Llevaba muy poco tiempo en la emisora cuando un día me llamaron para que me hiciera cargo del programa. Yo siempre había escuchado un montón de cosas internacionales y a muchas bandas de los sesenta y los setenta y, de repente, me vi haciendo algo centrado en las nuevas escenas del panorama nacional. Al final lo que tienes que tener son ganas de investigar, ser curioso y no cerrarte a nada. He acabado admirando y enamorándome de muchísimas propuestas que han sonado a lo largo de los años, gente que hace cosas de lo más interesantes como Cala Vento o Ganges, la artista santanderina, que actualmente está sacando los mejores sencillos de su carrera. Es genial ver cómo han evolucionado y se dedican a la música de manera profesional.
  • Ya lleva casi una década apoyando al talento emergente…
  • Me da un poco de vértigo lo de los diez años, pero bueno, en realidad es una suerte poder hacer algo así. No quiero que mi espacio sea simplemente un lugar en el que escuchar cosas. Para mí el contacto con los músicos es clave. No me gusta que alguien suene sin haber contactado previamente con él y me haya hablado sobre su proyecto. Me gusta sentir que no hago esto yo sola y que los grupos vean que tienen una plataforma donde encontrar apoyo.
  • ¿No hay nadie más ayudándola?
  • En Radio 3 la mayoría de los programas los hace una única persona. En mi caso soy directora y presentadora, me encargo de la selección musical, de la publicación del podcast, llevo las redes sociales y contacto con los grupos. Además tengo bastante libertad para hablar de las cosas que me gustan y me interesan. Jamás suena nada que no me haya gustado y tampoco he tenido presiones ni compromisos de ningún tipo para poner o no poner ciertos contenidos. Si no hablo de una formación es, o porque no la conozco, o porque no me gusta. Mi labor principal es estar muy atenta a lo que pasa y hacer de filtro entre tanta oferta.
  • ¿Cuántas maquetas de grupos es capaz de recibir cada semana?
  • La cantidad de correos que recibo es una locura, encima las bandas contactan conmigo de todas las formas posibles, desde el espacio que hemos habilitado en la emisora para que la gente nos mande sus contenidos, hasta los cuatro correos electrónicos con los que trabajo. Lo peor es que me siento en deuda con todas las personas que me escriben, ya que no me da tiempo a escuchar todo lo que me llega. Sé que he decepcionado a muchos artistas por el camino, pero, si supieran que también tengo que dedicarme a muchas otras tareas relacionadas con la emisora, a lo mejor me entenderían y me perdonarían el no haberlos puesto.
  • Ademas, su espacio sólo es de una hora a la semana.
  • Es muy poco tiempo. Me gustaría tener una ventana más amplia para apoyar a todas las propuestas que recibo, pero al menos sé que en el resto de programas de la emisora también apoyan al talento emergente. De repente un día te encuentras con que en ‘180 Grados’ y ‘Hoy empieza todo’ están hablando de Dora o de Ginebras. Es verdad que ahí es más dificil hacerse un hueco, ya que hay que competir con proyectos tanto nacionales como internacionales que están a un nivel muy grande, pero son espacios que también intentan estar atentos a cosas nuevas. Me encanta, por ejemplo, la linea que están siguiendo ‘Los conciertos de Radio 3’ de la mano de Julio Ródenas en los últimos años: es alguien que tiene un gusto muy amplio y que está haciendo mucho por identificar nuevos talentos y darles la oportunidad de que suenen. Antes tenías que estar un poco más consagrado para salir ahí, ahora se están haciendo bastantes apuestas.
  • A lo largo de estos años habrá visto a muchas propuestas crecer más allá de Capitán Demo y abrirse un hueco importante en la escena musical nacional.
  • Viva Suecia debutaron aquí y ahora llenan salas. Los conocí en un evento en Murcia, me dieron su primer EP y sonaron en el programa. A los cuatro días me di cuenta de que se habían salido de mi órbita, estaban en otro nivel. Las Hinds o Cala Vento son otros ejemplos muy evidentes. La verdad es que he tenido muchas historias de amor con gente como Papaya, Iseo, Melenas, Hinds o Baywaves, artistas que sonaron por primera vez cuando estaban empezando sus carreras y que con el tiempo viven de la música, se han movido un montón e incluso hacen giras por otros continentes. La pandemia ha frenado el crecimiento de muchos de estos proyectos. Las Hinds, por ejemplo, publicaron el año pasado un disco maravilloso, con canciones para corear en sitios enormes y que tendría que haberlas llevado por medio mundo. Muchos de los días que más he disfrutado haciendo radio estaban ellas de invitadas. Se fabricaron su propio éxito, han tocado hasta en Estados Unidos y siempre han ido allá donde las han llamado; además es genial ver cómo se entregan con cada cosa que hacen.
  • La pandemia ha sido una losa para muchas bandas.
  • Ha sido un frenazo para un montón de formaciones. Además, el mundo de la música en nuestro país siempre ha ido acompañado de cierta precariedad, por lo que el parón duele más. Lo cierto es que los grupos han hecho muchos esfuerzos por seguir activos, por dar conciertos a través de internet y por seguir grabando, todo para compensar esa especie de sensación de que están desaparecidos, ya que no les podemos ver tocando ni anunciando conciertos. Hay proyectos tan imaginativos y trabajadores que al final van encontrando maneras de seguir adelante. Al menos creo que el próximo verano será mejor que el anterior y que habrá bastante más movimiento. Estamos viendo que hay festivales exitosos como Madrid Brillante que se están llevando a cabo en un contexto muy seguro y que están demostrando que se puede ir reactivando poco a poco la escena de la música en vivo.
  • Desde que comenzó la pandemia, ¿ha notado que le lleguen menos maquetas?
  • Para nada. No puedo decirte que lleguen más propuestas porque el volumen que recibo siempre ha sido muy grande, pero lo que sí que he visto es que mucha gente que no estaba haciendo música se animó a sacar sus primeros temas en 2020. En el programa han sonado últimamente artistas interesantes como Irenegarry o Firmado Carlota que comparten una misma historia: siempre habían estado componiendo en casa, durante el confinamiento tuvieron bastante tiempo libre y acabaron arreglando una serie de canciones y lanzándose a publicarlas.
  • A lo largo de la entrevista ha mencionado los nombres de Baywaves y Ganges, dos proyectos salidos de nuestra región, ¿está al tanto de lo que pasa musicalmente en Cantabria?
  • La verdad es que conozco menos de lo que me gustaría. Es fácil conectar con las escenas musicales de Madrid o Barcelona, pero no es tan fácil llegar a escenas pequeñas o que están un poco más tapadas si no vives allí. Hay algunas muy fuertes como la de Pamplona, pero hay otras que trascienden menos como la de Salamanca. Sí que conozco a varios artistas cántabros a los que el público muchas veces no identifica con Cantabria. Son grupos cuyos componentes viven en Madrid y a los que al final siempre se les ha identificado con la escena madrileña. De la misma manera que yo acabé trabajando en Madrid para hacer la radio que me gustaba, es normal que muchos músicos se terminen acercando a sitios más potentes para desarrollarse y cumplir su sueño. La primera vez que escuché ‘Dreaming’, el debut de Baywaves, me quedé perpleja. Tienen un sonido impecable, sofisticado y han ido mejorando con el tiempo. Es un orgullo que sean españoles. Tampoco nos podemos olvidar de músicos como Betacam o proyectos como Malamute y Aiko el grupo, lo de estos últimos ha sido una irrupción tremenda a nivel nacional.

63434