RNE y la Fundación BBVA presentan su nueva ficción sonora: ‘Trafalgar’, de Benito Pérez Galdós



RNE

Radio Nacional de España presenta una nueva ficción sonora en colaboración con la Fundación BBVA: ‘Trafalgar’. El equipo de Ficción Sonora de RNE convierte la obra de Benito Pérez Galdós en una serie de cuatro episodios, protagonizados por Biel Montoro, Jaime Blanch, Fernando Cayo, Adriana Ozores, Chiqui Fernández y Víctor Clavijo.

Este miércoles se ha presentado esta nueva producción en la Casa de la Radio. Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, ha comenzado el acto con un sentido recuerdo a Juan Megías, compañero que ha colaborado en muchas ficciones sonoras de RNE y que ha fallecido esta semana.

‘Trafalgar’ es la obra que abre los ‘Episodios Nacionales’, motivo por el cual, en palabras de Ignacio Elguero, ha sido elegida para conmemorar el centenario de Benito Pérez Galdós. “Además, creemos que su versión sonora va a dar mucho juego”, ha señalado.

Ha asegurado que se trata de “otra apuesta ambiciosa de RNE” y que para finales de octubre estará realizada. Por último, ha adelantado que los próximos proyectos de ficción sonora serán ‘La tribuna’, de Emilia Pardo Bazán, y un homenaje en torno a la poesía y obra de José Hierro. “Seguiremos trabajando en esta línea ambiciosa para ampliar los horizontes culturales de RNE”, ha remarcado.

‘Trafalgar’, el primero de los ‘Episodios Nacionales’ de Galdós
La novela de Benito Pérez Galdós, que abre la primera serie de sus ‘Episodios Nacionales’, narra el desastre de Trafalgar de 1805 a través de un puñado de personajes al margen de los grandes protagonistas de la Historia. Galdós muestra en esta obra su extraordinario pulso narrativo y cuenta el hecho histórico, mezclando con habilidad comedia y aventuras, mostrando los entresijos de la batalla y reflexionando sobre el patriotismo y los intereses políticos de las guerras.

Así, la ficción sonora contará con poderosas voces que narrarán los preparativos de la batalla, el fragor del fuego cruzado y las consecuencias inmediatas de la derrota. La obra seguirá al joven protagonista en las arriesgadas peripecias a bordo del navío Trinidad y asistirá al desastre naval más cruento de la historia de España.

‘Trafalgar’ es un nuevo homenaje a uno de los grandes autores españoles, cuyo centenario se celebró el año pasado y al que RTVE dedicó otros muchos contenidos. Dirigida por Benigno Moreno, realizada por Mayca Aguilera y adaptada por Alfonso Latorre, ha contado con la asesoría literaria de Darío Villanueva, ex director de la Real Academia de la Lengua, y Ermitas Penas, profesora de literatura de la Universidad de Santiago y especialista en la obra de Benito Pérez Galdós.

Trafalgar’, en versión radiofónica
Gabriel Araceli tiene solo 14 años y está a punto de vivir un hito histórico de primera magnitud, el punto de inflexión que dará paso al declive del imperio español a lo largo del siglo XIX: la batalla de Trafalgar.

En España reina Carlos IV y su valido, Manuel Godoy, maneja la política del país. Fruto de los pactos de Godoy en la complicada diplomacia europea, España es aliada de la Francia napoleónica en sus disputas contra los ingleses y está obligada a asistir militarmente al país vecino en sus estratagemas y escaramuzas navales.

Fruto de diversos errores tácticos contra el Reino Unido, en octubre de 1805, las escuadras navales de España y Francia se encuentran en Cádiz, comandadas ambas por el vicealmirante francés Villeneuve, empeñado en enfrentarse a la armada británica fondeada en Gibraltar.

Gabriel, huérfano nacido en el humilde barrio de la Viña, en Cádiz, vive muy cerca, en Vejer de la Frontera, y es paje del capitán de navío retirado don Alonso Gutiérrez de Cisniega y su esposa, doña Francisca. Don Alonso, infeliz desde que se ha visto obligado a dejar la vida en el mar, se empeña en unirse a la escuadra combinada franco-española llevándose con él a su fiel amigo, el contramaestre retirado, cojo y manco, Marcial, y a su joven paje, Gabriel.

20 actores que participan en esta trágica epopeya, en la que Biel Montoro interpreta al joven Gabriel; Jaime Blanch se pone en la piel de Don Alonso; el marinero con pata de palo, Marcial, es Fernando Cayo; Adriana Ozores interpreta a Doña Francisca, símbolo del antibelicismo en la novela; Chiqui Fernández es Doña Flora; y Víctor Clavijo interpreta al brigadier Churruca.

Apuesta de RNE por la cultura
Tras la versión sonora de la obra de Miguel Delibes con motivo de su centenario, ‘Los santos inocentes’, interpretada por José Sacristán, Carmen Machi, Antonio de la Torre, Roberto Álamo, José Luis García Pérez, Joaquín Notario y Ana Wagener, la dirección de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE sigue con su apuesta por la cultura y la literatura que tomó impulso ya en el año 2015, cuando, con motivo del cuarto centenario de la segunda parte de ‘Don Quijote de la Mancha’, RNE y la Fundación BBVA realizaron la adaptación sonora de la obra de Cervantes, interpretada por José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner. El guion y la adaptación corrió a cargo de Francisco Rico, experto en el autor.

Todas estas adaptaciones radiofónicas están disponibles en RTVE Play, la nueva plataforma online que dispone del apartado RTVE Play Radio. Y en ‘Solo en podcast’, la ventana digital de RNE, se apuesta por estos y muchos otros contenidos relacionados con las temáticas culturales y sociales.

65926

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*