RNE Radio Clásica y la Escuela Superior de Música Reina Sofía ponen en marcha el XXVI ciclo ‘Solistas del siglo XXI’

RNE Radio Clásica

El ciclo ‘Solistas del Siglo XXI’ de Radio Clásica de RNE aporta a la vida cultural española un escaparate de música e intérpretes jóvenes. Se celebra todos los sábados del mes de mayo a las 12:00 horas, y se inaugura el día 5 con un recital de violín a cargo de la alumna de la Escuela Eva Rabchevska y Alina Artemyeva al piano. En el programa, obras características del repertorio que abarcan desde el período barroco hasta la primera mitad del siglo XX.

En este ciclo de conciertos, Radio Clásica ofrecerá la posibilidad de escuchar en directo a los mejores músicos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y a los de su centro hermano, el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

En su segunda sesión, el 12 de mayo, los protagonistas serán los instrumentos más graves de la familia de cuerdas: el violonchelo y el contrabajo, tanto en interpretación a dúo como en el papel de solistas con acompañamiento de piano. Paula Lavarías y Andreu Sanjuan ofrecerán un repertorio de obras de Schubert, Shostakovich y Rossini.

Una semana después, el 19 de mayo, el programa explorará todos los registros y timbres de la flauta, con los intérpretes Gala Kossakowski y Vinicius Lira. En esa ocasión, se estrenará además la obra ‘Tres miniaturas para flauta y piano op. 11’ del joven compositor y violinista alumno de la Escuela Pablo Díaz.

Y en su última sesión, el sábado 26, el ciclo tendrá como protagonista al piano en todas sus combinaciones: a dos, cuatro y seis manos, a dos pianos o como instrumento a solo. El repertorio irá desde el ‘Carnaval op. 9’ de Schumann hasta las piezas más insólitas de Rachmaninov, pasando por una obra encargo de la Escuela a la compositora rusa Sofía Gubaidulina.

Calendario y programa. Auditorio Sony, Madrid
Sábado 5 de mayo: Eva Rabchevska, violín; Alina Artemyeva, piano.
Programa: Mozart, Bach, Paganini, Ysaÿe, Beethoven y Kreisler.

Sábado 12 de mayo: Paula Lavarías, violonchelo; Andreu Sanjuan, contrabajo; Miguel Ángel Ortega Chavaldas y Jesús Gómez Madrigal, pianos.
Programa: Schubert, Shostakovich y Rossini.

Sábado 19 de mayo: Gala Kossakowski y Vinicius Lira, flautas; Luis Arias, piano; Ferran Arbona, clarinete
Programa: Bach, Gaubert, Debussy, Dutilleux, Díaz, Ibert, Berio, Jolivet y Conesson.

Sábado 26 de mayo: Enrique Lapaz, Martín García y Juan Barahona, pianos.
Programa: Sweelinck, Schumann, Gubaidulina y Rachmaninov

52182