RNE, escenario radiofónico para el Día Mundial del Teatro



RNE

Este sábado, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro y Radio Nacional de España ha preparado una programación especial que convierte a la emisora pública en el mejor escenario radiofónico para celebrarlo y reivindicarlo desde la misma víspera de dicha jornada. De ese modo, el viernes 26 de marzo el programa Tarde lo que tarde se realizará en directo (15.00-18.00 h) desde una de las salas con más solera de Madrid: el Teatro Reina Victoria, fundado en 1916.

Por este privilegiado escenario pasarán ese día algunos grandes nombres del teatro español, como el de la fantástica actriz Lola Herrera. El público que asistirá a esta edición especial (previa invitación, con aforo limitado y bajo todas las medidas sanitarias que rigen la asistencia a las salas de teatro) también podrá disfrutar de actuaciones musicales y otras sorpresas que se irán desvelando a partir del momento en el que Julia Varela, directora y presentadora de Tarde lo que tarde, levante el telón.

Sábado 27 de marzo, Día Mundial del Teatro
El programa No es un día cualquiera (08.30.13.00 horas) celebrará también el Día Mundial del Teatro desde primera hora de la mañana del sábado. Entre otras propuestas, Carles Mesa recibirá a la prestigiosa productora de teatro Pilar de Yzaguirre, pieza clave en la renovación cultural de Madrid, y más adelante conversará «Mano a mano» con Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y de las Naves del Español de la capital española.

En No es un día cualquiera intervendrá ese día también Daniel Galindo, director y conductor del programa teatral de RNE La sala (00.00-02.00 h), quien al llegar la medianoche de ese mismo sábado abrirá sus micrófonos a algunos de los protagonistas de la dramaturgia española, como Alfredo Sanzol, autor y director de El bar que se tragó a todos los españoles, uno de los éxitos de esta extraña temporada marcada por la COVID-19.

Lectura radiofónica inclusiva
En el Día Mundial del Teatro, RNE lleva a las ondas también una lectura radiofónica inclusiva en colaboración con la Fundación ONCE. Dirigidos por el responsable de artes escénicas de dicha institución, Esteve Ferrer, y apoyados técnicamente por el equipo de Ficción sonora de RNE, 11 personas ciegas han puesto en escena desde diferentes emisoras territoriales de la emisora pública El perro del hortelano, el clásico de Lope de Vega. Esta lectura radiofónica y ejemplo de integración a través del teatro podrá escucharse en Radio Nacional el sábado 27 de marzo a partir de las 21.00 horas.
I Concurso de Microteatro Universitario de RNE

Radio Nacional de España mantiene abierta la convocatoria de su I Concurso de Microteatro Universitario de RNE tras ampliar el plazo hasta el viernes 30 de abril.

Pueden participar grupos de teatro de cualquier universidad española pública o privada. El grupo ganador representará su obra en un especial de La sala que tendrá lugar en el Teatro Bellas Artes de Madrid y que se grabará para su posterior emisión en antena.

63497