RNE celebra los 40 años de la Constitución Española

RNE

El 6 de diciembre de 1978 se aprobó en referéndum la Constitución española, por el 87,78% de votantes. Destacadas instituciones culturales participan en la celebración, entre ellas RTVE, que se suma con una completa programación especial que recordará y analizará la gestación de la Carta Magna, su vigencia y los últimos 40 años de la historia de España.
Todos los canales de la Corporación retransmitirán en directo el acto institucional del Congreso de los Diputados, el jueves 6 de diciembre. Un encuentro con la presencia de las más altas autoridades del Estado, encabezadas por los presidentes del Congreso y del Senado, que podrá seguirse en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio 5, Radio Exterior de España y RTVE.es

Música para la Constitución

El miércoles 5 a las 19:55 horas La 2 y Radio Clásica de RNE retransmiten en directo desde el Auditorio Nacional, el concierto 40º aniversario de la Constitución española, presentado por Eva Sandoval. La Orquesta y Coro RTVE, dirigidos por Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpretarán ‘Carta Magna’, sinfonía concertante para siete solistas y orquesta, un encargo de las Cortes Generales a la compositora Iluminada Pérez Frutos con motivo de este aniversario. Completa el programa la Sinfonía número 9 en Re Menor ‘Coral’, de Beethoven.
Y el jueves 6 a las 00:30 La 2 ofrece el concierto que organizó Radio 3 el pasado mes de octubre en la Puerta de los Leones del Congreso, con Izal, Luz Casal, Pedro Guerra, Carlos Jean, Iván Ferreiro, Ángel Stanich, Niño de Elche, Zahara y Mikel Erenxtun. Una fiesta que contó con 18.000 asistentes, entre ellos estaban autoridades y personalidades de la cultura y la sociedad.

RNE se vuelca con la Constitución

Una completa programación dará cuenta en todas las emisoras de RNE de la importancia de este aniversario y del proceso histórico vivido en estos 40 años. Una efeméride que se abordará en ‘Documentos RNE’ (sábado 1), ‘Futuro abierto’ (domingo 2) o ‘Por tres razones’ (lunes 3), ‘España a las 6, 7, 8 9’ y ‘Las mañanas de RNE (martes 4), que se realizarán en directo desde el Congreso. También este mismo viernes en el informativo ‘24 Horas’, que ofrecerá un coloquio sobre las mujeres que también hicieron la Constitución, en el que participarán las diputadas de la legislatura constituyente Carlota Bustelo y María Izquierdo y la fotoperiodista Marisa Flórez.
El jueves 6, además de retransmitir el acto institucional, el informativo ‘14 Horas’ se emitirá desde la Cámara Baja y ‘Entre dos luces’ profundizará en el aniversario.

Especial con reportajes de RNE en RTVE.es

Los últimos 40 años de historia de España tienen su versión sonora en el site www.rtve.es/noticias/constitucion-40-aniversario/. Un especial web con fines divulgativos que recoge reportajes elaborados por profesionales de RNE sobre el inédito consenso constitucional, el contexto nacional e internacional de los años 70, o la modernización española en ámbitos como la educación, el trabajo, la cultura o la familia.
El site incluye un apartado titulado ‘40 años de la Constitución en 40 artículos’, en el que Radio Nacional de España ha recopilado una amplia selección de los artículos constitucionales más relevantes y los acompaña del comentario de destacados juristas.

54182

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*