«La Competencia» de RAC 1 y Pepi Rafel (ex Ràdio Clot), Premio Nacional de Comunicación

Oscar Dalmau y Oscar Andreu

El jurado de la 17ª edición de los Premios Nacionales de Comunicación ha decidido distinguir al programa «La Competencia» de RAC 1 (en la categoría de radio); al canal 3/24 (televisión); al fotoperiodista Tino Soriano (prensa); Núvol (medios de raíz digital); Corisa Media Grup (comunicación de proximidad), y Wallapop (publicidad). Además, ha otorgado una mención honorífica a la periodista Pepi Rafel por su larga trayectoria en la comunicación local.
La entrega de los galardones, que no tienen dotación económica, tendrá lugar el lunes 10 de diciembre en un acto en el Palau de la Generalitat presidido por el presidente Quim Torra. El año pasado los Premios Nacionales de Comunicación no se entregaron por la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Este año en la categoría de televisión el jurado ha distinguido el 3/24 por haber conseguido a lo largo de 15 años «ser un canal de referencia informativa imprescindible, gracias al trabajo de sus profesionales y en un trabajo de equipo internacionalmente reconocido y acreditado».
Por su parte, el magacín de humor «La competencia«, actualmente en su décima temporada en RAC 1, ha sido distinguido por la «combinación de la actualidad del día y una mirada irónica y crítica, y conducido con una agilidad y creatividad admirables». El veredicto también resalta su «trayectoria sólida al servicio de la información y la actualidad, aportando diversidad en las formas de presentarlas al país».
En la modalidad de medios de raíz digital se ha premiado el diario Núvol por su «iniciativa de mirada amplia y abierta sobre el panorama cultural de Catalunya». El jurado afirma que la suya es «una oferta de gran calidad, que se ha ido consolidando desde 2012», y que el medio propone «una espléndida diversidad, que aborda todos los ámbitos que no suelen estar presentes en los medios de comunicación».
Del fotoperiodista Tino Soriano, el jurado ha destacado su larga trayectoria en la que ha obtenido numerosos premios internacionales por su obra fotográfica. Desde 2001 Soriano es fotógrafo de la National Geographic Society, y además colabora habitualmente en magazines de la prensa de Barcelona, Madrid, Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia, recuerda el veredicto.
Por su parte, Corisa Media Grup, fundado en 1989, ha sido galardonado como «ejemplo de comunicación de proximidad de calidad» que integra diferentes ramas: Ràdio Ripoll, Televisió del Ripollès, el semanario El Ripollès y el portal elripollesdigital.cat.
En la modalidad de publicidad, el jurado ha reconocido la iniciativa catalana Wallapop, de quien se destaca que «ha transformado un mercado, desbancando otros operadores globales y convirtiendo su plataforma en un medio publicitario, generador de datos masivas (big data) complejas, interesantes para compartir, segmentar y comercializar».

Finalmente, el jurado ha concedido una mención de honor a la periodista Pepi Rafel, por su larga trayectoria en el mundo de la comunicación local y su «esfuerzo» para preservar el patrimonio audiovisual de RTV El Clot – Sant Martí mediante la digitalización de sus archivos.
El jurado de los Premios Nacionales de Comunicación de 2018 estaba formado por la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi; el secretario de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación, Antoni Molons; el presidente del Consejo del Audiovisual de Catalunya, Roger Loppacher; el secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Miquel Gamisans; la decana del Colegio de Periodistas de Catalunya, Neus Bonet; la decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Catalunya, Rosa Romano; la directora de comunicación de la Diputación de Barcelona, Mónica Gallardo; el presidente de la Asociación Catalana de Radio, Robert Serentill; el presidente de la Asociación de Medios de Información y Comunicación, Ramon Grau; la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ??María José Recoder; el profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, Joan M. Corbella; el director general de Medios de Comunicación, Ignacio Genovés; y el COI de McCann Worldgroup Spain, Enric Jové.

54187