Documentos RNE recibe el Premio de Periodismo Francisco de Cossío 2018

Julia Murga

El programa Documentos RNE ha sido reconocido con el Premio de Periodismo Francisco de Cossío 2018 en la categoría de radio por el monográfico dedicado a los 800 años de la Universidad de Salamanca.
Universidad de Salamanca: el octavo centenario, dirigido por Julia Murga y realizado por Mayca Aguilera, muestra el valor histórico, el presente y la proyección de futuro de la institución salmantina.
El jurado de estos galardones, que entrega el Gobierno de Castilla y León en su trigesimotercera edición, ha destacado el papel divulgativo del programa que ahonda en la historia intelectual de nuestro país. La Universidad de Salamanca ha sido testigo, a lo largo de los siglos, del paso de grandes personalidades; humanistas y juristas de talla internacional, como Antonio de Nebrija y Francisco de Vitoria; los grandes literatos del Siglo de Oro, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas o Luis de Góngora o poetas entre los que destacan Fray Luis de León o San Juan de la Cruz.
La figura del periodista pamplonés Manuel Erice, que falleció en septiembre pasado, también ha sido reconocida este lunes con el Premio de Periodismo Francisco de Cossío en la categoría de Trayectoria Profesional, especialmente por su legado en el diario ABC y su vinculación con Castilla y León.
Además del galardón, en la categoría de Prensa, el jurado ha premiado a la periodista de El Mundo-Diario de Castilla y León María del Romero Mayor por el reportaje titulado “La gran fuga que sepultó el franquismo”.
En Televisión, recibirán el galardón los periodistas Mónica Marchante, Jorge Manzanal y Luis Fermoso por su documental “Perico Delgado. 30 años de amarillo”, emitido en Movistar+.
En el caso de la categoría de Fotografía, el premiado ha sido Juan Miguel Lostau, por una instantánea publicada en el diario El Mundo-Diario de Castilla y León sobre el torneo del Toro de la Vega de Tordesillas.
En la modalidad Digital el premio ha sido para el periodista de El Norte de Castilla Antonio García Encinas, por un reportaje titulado “Espacios del miedo”, en el que retrató con un mapa interactivo la percepción de peligro manifestado por las mujeres en distintos espacios públicos de la ciudad de Valladolid.
Además, han obtenido sendas menciones especiales la periodista María Jesús Muñiz, de Diario de León, por su trabajo sobre el sector minero; y la sección ‘Viva mi pueblo’, de la edición digital de La Gaceta de Salamanca.

54176

 

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*