RNE celebra contigo el Día del Periodista



RNE

¿Sabes por qué se celebra en España el 24 de enero el Día del Periodista? ¿Conoces la historia de este día? ¡Te la contamos!
Tal día como hoy, hace cientos de años, la Iglesia Católica fijó esta fecha en el calendario cuando el Papa Alejandro VII canonizó a San Francisco de Sales en 1665. Un santo que destacó por sus cualidades comunicativas a través de la escritura y que le llevaron a ser nombrado predicador en los púlpitos de París entre 1618 y 1619. Escribió algunas obras, de entre las que sobresalen Defensa del estandarte de la cruz, Introducción a la vida devota, Tratado del amor de Dios, Sermones o Cartas. El Papa Pío XI recogió en un escrito la necesidad de que los periodistas «imiten y muestren en todo momento que el rigor siempre ha estado unido a la moderación y la caridad, que era la característica especial de San Francisco». En 1923 le nombró patrón de los periodistas y de los escritores en una encíclica, ‘Rerum Omnium’. Desde entonces, cada 24 de enero se celebra el Día del Periodista en España.

En Radio Nacional nos sumamos a la celebración de este día tan especial para el periodismo, y recopilamos en su honor algunos de los audios más curiosos de nuestro archivo sonoro, en los que los protagonistas no son otros que los periodistas.
Reflexiones, anecdótas periodísticas y actualidad

Abrimos este repaso por el archivo recordando la reciente entrevista a Ignacio Peyró en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el pasado mes de diciembre. Nos presentaba su libro ‘Ya sentarás la cabeza. Cuando fuimos periodistas’ en el que cuenta su vida entre los años 2006 y 2011, cuando ejerció el periodismo. Contiene notas y reflexiones sobre esos años, de los que aseguraba tener un recuerdo muy dulce.

El periodismo le ha enseñado muchas cosas, asegura: «Cómo jerarquizar, cómo contar, y cómo manejar el lenguaje de forma eficiente. Además hay una tradición de periodistmo literario en España brillante. Nuestros periodistas se han alimentado en grandes tradiciones del reporterismo americano. Para toda la gente que le gusta escribir el periodismo ha sido una salida».

Un poco más atrás en el tiempo, pero no demasiado, en mayo de 2019, conocíamos en Cinco continentes a Jorge Ramos, periodista de la cadena Univisión y partidario de posicionarse en temas como las violaciones de los derechos humanos, el racismo, la discriminación, la corrupción o las disctaduras. Nos contaba cómo unos minutos después de comenzar una entrevista al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, éste la interrumpía por no tolerar algunas de las preguntas. Recuperó la entrevista y su cadena la emitió.

Hace ya aproximadamente un año que la pandemia del coronavirus llegó a España. Sectores como el turismo, la hostelería o la construcción han sido algunos de los más afectados económicamente. Pero, ¿qué ha sucedido con el periodismo? ¿Cómo le ha afectado a la prensa? ¿Confía la sociedad más o menos que antes?

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras, aseguraba que la pandemia ha hecho un mundo más vulnerable a la prensa y que el poder tiene que entender que no puede atacar la libertad de prensa.

Otro de los sectores afectados por la pandemia ha sido, sin duda alguna, el de la cultura. Se han cancelado conciertos, funciones, ruedas de prensa y los artistas y escritores se han visto obligados a reinventarse. Y como consecuencia, también el periodismo cultural.

A propósito del Día del Periodista, es habitual encontrar cada año eventos conmemorativos en los que se homenajea a algunos periodistas y en el que nos encontramos reflexiones y recordatorios de profesionales que destacan lo verdaderamente importante de esta profesión.

Y como se trata de un día de homenajes, no podía faltar un espacio dedicado a ellas. A todas aquellas que fueron abriendo un hueco a las mujeres en la profesión pese a que no podían competir en igualdad de condiciones. Por todo su esfuerzo por entrar en el mundo periodísitico y por su valentía.

Ellas periodistas
«Escribir es una cosa muy fácil, lo difícil es hacerse leer». ¿Adivinas de quién es esta frase? Sí. Se trata de la primera mujer en la historia de España que ejerció la profesión de periodista en una redacción. Su nombre es Josefina Carabias y de ella habla Bernardo Díaz Nosty en el libro Voces de mujeres: periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil. Un trabajo que pretende rescatar del olvido a muchas de esas periodistas, porque la profesión como la conocemos hoy no se puede entender sin las pioneras.

Sin importar cuál sea tu especialidad, lo que te apasione o a dónde pertenezcas…. Hoy es tu día y lo celebramos contigo. ¡Felicidades, periodista!

62610