RNE aguarda el impulso del Gobierno para ser el motor de la DAB en España

El directivo de la Corporación RTVE ha respondido a una pregunta presentada por un oyente de Radio Nacional de España, José Manuel Pérez, de Motril (Granada), a través del “Defensor del Espectador” de la radio televisión pública, y lo ha recogido el blog de Gorka Zumeta. Pérez preguntaba acerca de los planes de RNE para desarrollar la radio digital terrestre, y en concreto por el papel que le correspondería a la radio pública española, de motor de su despliegue, en parangón al modelo que impera en el resto de países europeos, donde es la radio pública, precisamente, la que actúa de principal impulsora de la DAB y DAB+.

Comparecencia de Pere Vila en “RTVE Responde”

El director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE, Pere Vila, ha respondido: “RNE y RTVE tenemos planes para promocionar la radio digital en España, es importante para nosotros, queremos ser el motor de la digitalización de la radio en nuestro país, pero este motor tiene que trabajar en coordinación con el resto de actores y la Administración. La radio digital es un tema de país, no es un tema solo de RNE”.

“Respecto de la posibilidad de que lancemos pruebas en DAB+, estamos de acuerdo, lo que no queremos es lanzar las pruebas descoordinados del resto en las Aplicaciones que ahora tenemos en Madrid y Barcelona. Estamos planteando hacer pruebas piloto. De hecho, teníamos un centro escogido, ahora estamos cambiando, en los próximos meses lo haremos, pero será simplemente una prueba piloto, al margen de las emisiones actuales”.

Y respecto de las posibilidades de que se aumente la oferta, yo creo que la dirección de Radio Nacional es la principal interesada en poder hacerlo, está ilusionada con esto, pero hemos de esperar a la coordinación, a que esto se desarrolle y se implante”.

RNE no se atreve a mover ficha sin permiso

El director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE, Pere Vila, no ha querido mojarse. Tal vez no pueda. Pero RNE no moverá un dedo por la digitalización terrestre de la radio en España, si no cuenta con el apoyo del Gobierno y del sector.

Es una manera elegante de quitarse de en medio. “Tenemos planes para promocionar la radio digital en España”. Una gran novedad. Sobre todo, porque dentro de RTVE-RNE nadie tenía, hasta ahora, conocimiento de ellos. Deben ser secretos. Sorprende también el anuncio de “estamos planteando hacer pruebas piloto (de DAB+)”. Debemos haber retrocedido en el tiempo, porque esas pruebas se realizaron ya, por parte de otros actores, entre 2011 y 2013. Casi seis años después no tiene sentido probar lo que ya está debidamente probado.

Está claro, según lo confesado por Pere Vila, que la única medida, hoy por hoy, que tiene decidido impulsar, desde la radio pública, en el despliegue y promoción de la radio digital terrestre es la inacción, la misma que se ha venido practicando desde la Administración, desde hace más de una década. La política del avestruz: escondo la cabeza y “que inventen ellos”.

Me consta que hay numerosas voces dentro de RNE, con altas responsabilidades, que -efectivamente- “están ilusionados”, pero con políticas temerosas de la reacción de las autoridades, sus máximos responsables técnicos (que parecen más bien comisarios políticos) prefieren ser más papistas que el Papa, en este caso. Lástima que la Corporación, de una vez por todas, no sea independiente del Gobierno de turno, y tome sus propias iniciativas en beneficio del sector. Hoy no toca.

54446