Ricard Ustrell de “El Suplement” de Catalunya Ràdio en el punto de mira del CAC

Ricard Ustrell

El voto de calidad del presidente del presidente del CAC, Roger Loppacher, ha tumbado la propuesta de acuerdo de tres consejeros sobre el análisis de la emisión de la canción “Què volen aquesta gent?” en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio, que presenta Ricard Ustrell.

Eva Parera, Daniel Sirera y Carme Figueras consideran que en el transcurso de la entrevista a la alcaldesa de Berga, emitida el 5 de noviembre de 2016, establecía “una relación implícita de su detención por haber desobedecido dos citaciones judiciales previas con las detenciones practicadas durante el régimen franquista contra aquellos que se oponían a la dictadura”.

“Entendemos del todo inapropiado -añaden- que el entrevistador refuerce esta vinculación con la frase ‘el tiempo pasa, los actores cambian, pero la trama es la misma” y remarcan que la canción “fue emitida superpuesta a la entrevista, pasando a primer término en varias ocasiones y comentada por el entrevistador”.

Los tres consejeros del CAC recuerdan que “es una canción de denuncia compuesta en 1968 que narra la muerte de un joven estudiante con militancia política tras un registro policial en su casa”. “La canción fue prohibida por la censura y se convirtió en un símbolo de la lucha antifranquista”, subrayan.

El acuerdo tumbado por Loppacher establecía que la elección “vulnera” un punto del manual de uso del Libro de estilo de la CCMA y que era necesario “recordar a la CCMA que hay que extremar el cuidado en la elección de las piezas musicales de recurso en sus programas informativos”.

47938