Regresan «Crims» y «Ciutat Maragda» a los fines de semana de Catalunya Ràdio



Catalunya Ràdio

«Críms», con Carles Porta, vuelve a Catalunya Radio sábados y domingos a las 21.00, después de su éxito en TV3, y lo hace con dos capítulos del asalto al Banco Central de Barcelona. Y «Ciutat Maragda», con David Guzman, se emite los sábados a las 20.00, y mañana conmemorará los 40 años de «El nombre de la rosa».

Mañana, «Críms» emitirá «300 ostatges i 11 encaputxats», el primero de los dos capítulos del asalto a la oficina del Banco Central de Barcelona, ​​en lo alto de la Rambla, junto a la plaza de Catalunya, el 23 de mayo de 1981, tres meses después del golpe de estado del 23F. Once encapuchados retuvieron casi 300 rehenes y acapararon la atención de los medios de comunicación de medio mundo. Años después, el líder de la banda, un hombre llamado El Rubio, concedió algunas entrevistas, y una formó parte de un reportaje titulado «Cop al Banco Central», emitido en el programa «Sense ficció», de TV3. A pesar de la sentencia condenatoria, el asalto siempre ha estado rodeado de secretos y confusión.

Domingo se emitirá el segundo capítulo, «El misterios maletí». Los once encapuchados que entraron en el Banco Central hay retenían 300 rehenes y exigían la liberación del teniente coronel golpista Antonio Tejero. Los atracadores o golpistas -nadie sabía qué eran- hirieron a un hombre en la pierna para hacer ver que dejaban marchar un grupo de rehenes. Entre ellos había un asaltante camuflado que llevaba un maletín que es clave en esta historia. Los máximos responsables policiales, entre los que había varios generales, no sabían qué hacer para que todas las estrategias que utilizaban no funcionaban y, finalmente, enviaron a negociar en persona el gobernador civil de Barcelona y al director general de la Policía.

El corpus narrativo y la biblioteca de «El nombre de la rosa», «Ciutat Maragda»
Mañana, a las 20.00, el programa de literatura de Catalunya Ràdio «Ciutat Maragda», con David Guzman, se centrará en la figura y la obra del humanista, semiólogo y novelista italiano Umberto Eco, justamente cuando se conmemoran 40 años de la publicación de «El nombre de la rosa». El programa abordará los corpus teórico y narrativo con el profesor Francesco Ardolino, Anna Ballbona y Borja Bagunyà, y también visitará la biblioteca de Jorge de Burgos, de la mano de Joan-Lluís Lluís.

59118