Recuerdos de Ràdio Girona en su 90 aniversario

Miquel Gil

Jordi Grau escribe en El Punt Avui que el 14 de noviembre de 1924, pronto cumplirá 99 años, la poca gente que disponía del aparato adecuado pudo escuchar la primera emisión en todo el país de un programa de radio.
Aunque Radio Ibérica había hecho alguna emisión antes, la primera emisora oficial reconocida en España fue Radio Barcelona, bautizada como EAJ 1.
Empezaba la aventura de la radio que el próximo año, en su centenario, tendrá su año oficial porque así lo ha decidido el gobierno de la Generalitat, y Ràdio Associació de Catalunya, como cooperativa, se añade, como a heredera de la memoria de los pioneros de la radiodifusión.
Ràdio Barcelona prepara su centenario, que es el de la radio, bajo la dirección del ampurdanés Jaume Serra.



Pasaron diez años y ahora se cumple el noventa aniversario de Ràdio Girona EAJ 38. Las primeras pruebas, no oficiales, se realizaron por las Ferias de 1933, y la primera emisión, desde el Ateneu Gironí en la calle Carreras Peralta de Girona, fue el día 10 de diciembre, cuando una joven Francina Boris pronunció las míticas palabras: “Aquí Ràdio Girona. Aquí EAJ 38, Ràdio Girona.”
Le acompañaba Jacint Carreras, el primer locutor. Bajo la dirección de Alexandre Figa. Fue por Ferias. No se sabe el día. Ayer Ràdio Girona hizo un programa especial para recordarlo, nada nostálgico, enfocado al futuro de la radio.

Noventa años hará la radio de forma oficial. ¿Cuántas generaciones de gerundenses no han crecido con Ràdio Girona? ¿Cuántas escucharon la misa, los partidos de fútbol, el rosario y las radionovelas de Guillermo Gautier Casaseca? ¿O escuchaban los resultados del Girona a través de la voz de Ernest Mascort, primero, y Narcís Planas, después? ¿Cuántos oyentes no se comunicaron su amor por radio, con las cartas enviadas a programas de felicitaciones? ¿Cuánta gente no escuchó lo mal borrado de la política durante la República o tuvo el pensamiento de que todo podría cambiar para bien con la Transición que queríamos modélica? ¿Cuántos gerundenses sufrieron por la democracia la noche del 23-F? ¿O escuchaban aquellas voces que les hacían compañía, o los concursos que buscaban talentos cuando no existía la televisión ni Operación Triunfo ni Euforia?

Todo esto y mucho más es Radio Girona. Luego vinieron otras emisoras a las comarcas gerundenses. Durante décadas hubo que escuchar la radio en castellano, pero Francina en Nostra dansa y Emili Casademont Comas fueron pioneros en romper la norma impuesta.
La radio hacía compañía y quizás hemos cambiado la manera de escucharla (o mirarla, porque antes se miraba la radio del comedor).
Pero todavía sabes que siempre estarán los amigos de la radio, que cantaba Dyango. Haciendo compañía, cuando es necesario.
Ya lo dice la canción recopilada por los fenómenos del Cántuto con estos versículos: “Es la radio un aparato / que hace poco que ha salido nuevo / es bonito y muy barato.” Y también: «Sólo es una antena / un alambre y un cordón / Y salen las bocas llenas / como unas galenas / salen las canciones.»
Lo cantaba Montserrat Llover, de las Planes de Hostoles, que la oía a su padre. La radio siempre ha estado, en estos noventa años, y todavía está ahí. Ahora, en casa, hace noventa años.

78863