Rafa Latorre (Onda Cero): «Espero que La Brújula pronto pueda competir cara a cara con los dos grandes programas en audiencia»

Rafa Latorre

Santiago Doménech le ha entrevistado para dirconfidencial.com: Onda Cero ya está lista para abrir su renovada Brújula, dirigida por Rafa Latorre (Pontevedra, 1987). Esta tarde, el mítico colaborador de Carlos Alsina dará el pistoletazo de salida tras la señales horarias que marquen las 7. La cadena adelanta una hora el inicio del programa esta temporada, compitiendo con el arranque de La Linterna de COPE.



A pocas horas del estreno, en Dirconfidencial hablamos con el nuevo presentador radiofónico, la gran apuesta de la emisora de Atresmedia, sobre las novedades del programa tras cuatro años con Juan Ramón Lucas al frente, su concepto de la radio, los desafíos, los competidores y las audiencias.

  • A punto de empezar, ¿cómo está?
  • Estoy ocioso (risas). Llevamos mucho tiempo preparando el programa y está todo prácticamente ajustado, pero en la radio hay que llevar el papel a la antena. En el papel todo encaja y luego hay que enfrentarse al día a día, que es lo apasionante de nuestro oficio. Ahora mismo [el pasado martes] estamos cerrando las próximas entrevistas, que son tareas de producción, porque lo que es el programa ya está pensado. Igual hay que encontrar el tono, pero eso se encuentra en el día a día. Habrá que hacer algunos ajustes, pero ya en vuelo.
  • ¿Hacia dónde quiere orientar La Brújula?
  • Espero que sea un programa, sobre todo, de una enorme utilidad para el oyente, porque vienen unos meses, o unos años, de una tremenda zozobra. Los oyentes necesitan no tanto certezas, como al menos, una explicación clara y honesta de lo que ocurre. Necesitan un programa que, sin hurtarles lo crudo de la realidad a la que nos vamos a enfrentar, ofrezca una visión no demasiado agorera.
  • ¿Qué voces se escucharán en el programa?
  • Hay muchas voces que el oyente habitual de La Brújula reconocerá, porque se mantienen, y hay otras que cambian. De las que se mantienen, por ejemplo, está la de su subdirector, que sigue siendo José Manuel Azpiroz o Chapu Apaolaza. Entre las novedades, por ejemplo, en la revista de prensa estará a cargo de un hombre muy conocido como es Juanjo de la Iglesia. He fichado también a firmas de opinión como Miguel Ángel Aguilar, Ignacio Varela, Emilia Landaluce, al director de El Mundo, Joaquín Manso; o a la redactora de política de La Razón, Ainhoa Martínez.
  • ¿Será la nueva Brújula un programa más de autor o coral?
  • Creo que la fórmula maestra sería combinar ambas. Entiendo que tiene que latir una personalidad bajo la dirección de La Brújula, ya que para eso me han encomendado el programa y eso será así, pero es verdad que sin el concurso de mucha gente que traerá su voz y contenidos, el programa sería demasiado plomizo. Creo que hay que balancear muy bien esas dos cuestiones. El programa tiene que tener una personalidad, opinión, expresarse de forma rotunda en algunos tramos, como en las portadas, pero también tiene que dar paso a otra gente para que el programa no sea demasiado monocorde.
  • ¿Dónde se escuchará en esta nueva Brújula la marca Onda Cero?
  • Prácticamente en todo. La Brújula cumple 30 años. Fue un 10 de septiembre cuando Manuel Antonio Rico puso en antena la primera Brújula. Vengo a contribuir a una historia muy consolidada. La redacción de informativos de Onda Cero tiene una enorme solvencia y tendrá un peso muy importante. También las emisoras de Onda Cero, porque en la radio es fundamental la red de emisoras. Las de Onda Cero son excepcionales. Mientras otros medios están abandonando o descuidando su información regional, porque están centralizando todo por culpa de la crisis, aquí Onda Cero es una garantía, y lo lleva trabajando desde hace mucho tiempo, con una cultura de radio muy afinada. Si La Brújula sale mal, solo podrá ser culpa mía.
  • ¿Con qué se queda de su trabajo con Alsina?
  • Alsina es uno de esos nombres que contribuyen a enriquecer La Brújula en estos 30 años de historia y, por eso, es inevitable que esté presente. De Alsina he aprendido muchísimo todo este tiempo. Seguiré con él cada mañana aunque mi contribución no podrá ser tan extensa como en las temporadas anteriores. Sin Alsina esto no hubiera ocurrido, evidentemente.
  • ¿Qué contiene la radio nocturna que no ofrezca la televisión o las plataformas streaming?
  • Lo que tiene la radio y jamás perderá, y esa es su gran ventaja competitiva, es la inmediatez. Si ocurre algo, inmediatamente escuchas la radio porque sabes que va a ser el medio que más rápido te lo va a contar y de una manera más viva. Hay una cosa de la radio nocturna, a la que ahora me estoy habituando, que es buena parte de la información está abierta y eso le da a la radio una enorme pasión. Es un ritmo muy diferente al de las mañanas, al que tú llegas y casi te encuentras todo el menú estampado en los periódicos. En la radio nocturna, estás cerrando una edición cada día.
  • ¿La Brújula saldrá a la calle?
  • Sí, claro. Va a salir tan inmediatamente, como que ya tengo programados varios viajes. La radio solo se puede hacer desde la calle, no hay otra fórmula. Al final no es un esfuerzo de producción tan grande. Vamos a aprovechar esa ventaja de la radio, al no requerir demasiados intermediarios para llegar a su público.
  • ¿Cree que le obsesionarán las cifras de audiencia? Sinceramente…
  • No… Vamos a ver…Las cifras de audiencia son importantes y quien diga lo contrario o miente o no trabaja en una radio comercial. Lo nuestro es una radio comercial que aspira a tener una enorme influencia y, también, a la rentabilidad y es importante que los oyentes te acompañen. Yo no hago una radio de culto para que no te escuche nadie y tú estés muy contento con el trabajo hecho. Quiero que me escuchen, claro que sí. Decir lo contrario, sería en el fondo una cobardía un poco coqueta, pero no voy a caer en ella.
  • ¿Cómo valora a sus principales competidores en su franja, Aimar Bretos, Ángel Expósito y Josep Cuní?
  • Son todos buenísimos, vienen aprendidos (risas). Yo todavía tengo que habituarme, nunca he trabajado en este tramo. Los miro con mucho respeto. Creo que cuanta mejor radio hagamos entre todos, mejor será para todos. Como soy un liberal, creo en las virtudes de un mercado competitivo. Es decir, si la radio es buena, más gente la estará escuchando y más gente nos estará escuchando a todos. Luego ya nos repartiremos los oyentes en función de nuestro talento y capacidad.
  • Será uno de los principales presentadores de radio generalista más jóvenes (41 años). ¿Cree que este factor puede favorecer realmente a la conexión del medio con el público más joven? ¿Le preocupa este punto?
  • Creo que a veces tratando de buscar la fórmula de llegar a los jóvenes o gente que no está habituada el medio, perdemos la verdadera esencia de nuestro negocio. Creo que, en el fondo, la radio es una cuestión tan sencilla, y por eso tan complicada, como decir cosas interesantes. Tengo una concepción de la radio muy poco virguera y acrobática. Esto consiste en crear una atmósfera cálida en la que la gente sienta complicidad y con esta fórmula, no puede salir mal. El problema es que como intentes inventar la forma de convertir el plomo en oro, al final terminas estampándote. Vamos a aplicar las viejas máximas del oficio.
  • ¿Cómo prevé que sea la nueva temporada informativa?
  • Indudablemente apasionante. Vamos a tener un otoño frenético en todos los aspectos. La Brújula de la economía, que es una marca muy consolidada, va a crecer en importancia dentro del programa porque sabemos que vamos a tener que responder a muchas preguntas y ansiedades que se van a generar en este otoño del descontento. Luego, posiblemente, nos enfrentemos al ciclo electoral en el que por el momento se augura que ocupe un enorme hueco.
  • ¿Un objetivo asequible para la nueva temporada?
  • Crecer. No sé exactamente en qué medida. Juan Ramón Lucas ha hecho un trabajo excepcional, ha dejado las cosas mejor de lo que estaban que, en el fondo, es el fin que todos tenemos que proponernos. El programa está en crecimiento y yo lo que tengo es que continuar en esa tarea. El programa tiene que ganar en influencia y que la gente lo sitúe en el mapa, en el dial, y ya veremos si compartir un cara a cara en un futuro muy próximo. Yo espero que pronto podamos competir cara a cara con los dos grandes programas en audiencia de esa misma franja [Hora 25 en la SER con Aimar Bretos y La Linterna de COPE con Ángel Expósito].

Latorre se estrena como director y presentador de La Brújula, pocos días después de haber fundado una productora audiovisual, según puede adelantar Dirconfidencial. La productora se denomina El Gallo, mismo nombre que la sección de opinión que tiene en Más de Uno, el programa de Alsina. La empresa se dedica a la organización, producción, exhibición, distribución, comercialización o dirección de proyectos radiofónicos y televisivos.
Preguntado a Latorre, señala que la productora “es para gestionar proyectos presentes y futuros pero por el momento no tengo demasiado que contar de ello. Más ilusión que realidad”.

71655