Radiópolis, la radio comunitaria de Sevilla, prepara su regreso a la FM



Radiopolis

Desde el pasado mes de junio y por una avería en su antena, Radiópolis solo puede emitir en streaming, algo que choca frontalmente con su filosofía. Por estas razones, desde la dirección de la emisora se lanzó una campaña de recaudación de fondos, a través de la plataforma Goteo.org.

La campaña, que finaliza el próximo sábado, 20 de enero, está teniendo un relativo éxito, superando ya el mínimo necesario para poder acometer el cambio de antena. La campaña se mueve entre unos parámetros que van desde los 3.000 euros como mínimo imprescindible y un máximo optimo que llegaría a los 6.380 euros. A la hora de redactar este articulo eran concretamente 4.469 euros los conseguidos, a falta de 4 días para la finalización de la campaña.

Pero no solo es la antena el problema que acucia a Radiópolis, la falta de la subvención que el Ayuntamiento sevillano debería abonarles anualmente del presupuesto participativo, y que si se hacía efectiva en los primeros años de vida de la emisora, dejo de ser una realidad hace mas de 6 años.

En los últimos tiempos se han recibido dos subvenciones procedentes del Consistorio, de 6.000 euros cada una, pero destinadas a proyectos concretos que nada tienen que ver con los gastos que ocasionan contratar personal fijo, coordinación, técnicos y mantenimiento de infraestructuras.

Desde la emisora se asegura que «el objetivo de este proyecto es la renovación de toda nuestra instalación de emisión a través de la FM. Por falta de financiación no es imposible actualmente emitir por ese canal».

«Radiópolis forma parte de la Red de Medios Comunitarios de España, que en sus objetivos centrales defiende el derecho a la comunicación, y en concreto un reparto democrático de licencias entre los tres distintos tipos de operadores de radio y televisión, públicos, comerciales y comunitarios. Actualmente existe un incumplimiento del gobierno de habilitar procedimiento específico para los medios comunitarios tal y como establece la Ley General Audiovisual. El resultado es que ningún medio comunitario tiene licencia. Estas son las razones por las cuales para Radiópolis es fundamental emitir a través de la FM como siempre ha hecho, y no solo por el streaming actual. La FM es un símbolo de conquista del derecho de comunicar de la ciudadanía, ya que actualmente solo los medios comunitarios garantizan esa posibilidad de forma plena», aseguran.

«Nuestro proyecto tiene una singularidad importante, en el sentido de que no solo es una necesidad técnica indispensable para hacer nuestro trabajo desde lo local y la transformación social a través de la comunicación en la ciudad de Sevilla, sino que trasciende a una demanda de algo más global que es el derecho a la comunicación. Este derecho no solo consta de acceder a información veraz e independiente, sino a que la ciudadanía pueda emitirla, construyendo relatos alternativos y no hegemónicos basados en intereses financieros y políticos derivados de estructuras de poder. Si queremos conseguir cohesión territorial, y local alternativas, la radio y los medios ciudadanos son consustanciales para devolver a la ciudadanía la palabra y democratizar la comunicación”, concluyen.

Entre los objetivos de esta campaña se encuentran el garantizar la correcta emisión a través de la FM de nuevo. Renovar la infraestructura de la instalación de radio. Remunerar al equipo técnico por llevar a cabo los trabajos y seguir abanderando, junto al resto de los medios comunitarios, la lucha por el derecho a la comunicación a través de la emisión por FM.

Las motivaciones y a quien va dirigido este proyecto quedan claros en palabras de los responsables de Radiópolis: “Nuestra motivación es exigir a los medios comerciales y públicos que cumplan con el derecho de acceso y eso solo podemos trabajarlo en las mismas condiciones de emisiones que ellos, y haciendo partícipes a colectivos, asociaciones, y ciudadanía para que puedan construir un relato colectivo propio vinculado a la comunidad local. Es el único medio para que se produzca ese empoderamiento necesario en una democracia real. Recuperar nuestra voz a través de un medio como es la radio que garantiza la interacción física entre la comunidad que comunica, y se transforma socialmente. Y sin por ello dejar de atender a la comunidad virtual como venimos haciendo. Radiópolis es un espacio de encuentro a través de las ondas ertzianas, y sin ellas no podemos dirigirnos a esos oyentes que sintonizan la FM en busca de otras historias locales con las que se identifican, disfrutan y adquieren conocimientos de lo que pasa en los barrios de su ciudad. El proyecto va dirigido a todas esas personas de Sevilla, y fuera de ella, que quieren escuchar sobre temáticas de igualdad, de ecología, de patrimonio, de derechos humanos, de memoria histórica o de movilidad y accesibilidad, y quieren profundizar en esas temáticas a través de formatos pausados, y que con el tiempo suficiente garanticen una información que ahonde y profundice”.

Todavía están a tiempo todas aquellas personas que estén interesadas en la continuidad de este modelo radiofónico y esta emisora sevillana aportando económicamente a esta campaña en el siguiente enlace https://www.goteo.org/project/sintonizate-a-radiopolis

50973