Radio Veritas Manila cumple 50 años

Radio Veritas

elradioescucha.net ha destacado el 50 aniversario de Radio Veritas: Con sede en Filipinas, Radio Veritas fue inaugurada el 11 de abril de 1969, con su primera transmisión desde sus instalaciones en Fairview, Quezon City.
La Radio Veritas (RV), dirigida por la Iglesia Católica y con sede en la capital filipina, Manila, está iniciando una serie de eventos esta semana para conmemorar sus 50 años.
A partir del miércoles 10 de abril, se espera que representantes de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC) y otros dignatarios de la Iglesia se unan a la conmemoración de las bodas de oro de las entidades gemelas, Radio Veritas Asia (RVA) y la Radio Veritas 846 local.
La Oficina de Comunicación Social de FABC celebrará una reunión en la Universidad de Santo Tomás (UST) en Manila, donde se concibió la idea de una radio católica.
El 11 de abril se celebrarán en el estudio de Radio Veritas Asia en Quezon City, donde se descubrirá una placa conmemorativa del 50º aniversario. Las actividades incluirán la inauguración y bendición del Museo de Radio Veritas Asia y la entrega de premios a 50 personas e instituciones que han apoyado a Radio Veritas Asia y Radio Veritas 846.

Una Misa será presidida por el Arzobispo Stephan Burger de Friburgo, Alemania, junto con el Presidente de la FABC, el Cardenal Charles Bo de Myanmar.
El Domingo de Pascua, 21 de abril, el Nuncio Apostólico, Arzobispo Gabriele Giordano Caccia presidirá una Misa de acción de gracias durante la cual el Arzobispo de Manila, Cardenal Antonio Tagle, pronunciará una homilía.

Historia
La idea de una radio católica nació durante una asamblea de 100 obispos de Asia y Australia en 1958, en el Seminario Central de la UST, durante la cual los delegados discutieron la creación de una radio dirigida por la Iglesia para ayudar a difundir la Buena Nueva y las enseñanzas de la Iglesia.
Eso fue cinco años antes de que el Concilio Vaticano II, en diciembre de 1963, promulgara su histórico decreto “Inter mirifica”, que proclamaba el compromiso de la Iglesia de utilizar los medios de comunicación para su misión evangelizadora.
Con el apoyo de los católicos alemanes, las instalaciones de Radio Veritas en Fairview, Quezon City, fueron inauguradas el 11 de abril de 1969 por el Cardenal Antonio Samore, un funcionario del Vaticano, y el entonces Arzobispo de Manila, el Cardenal Rufino Santos.
San Pablo VI bendijo la estación durante su visita al país el 29 de noviembre de 1970. “Esta gran empresa y una obra tan importante deben hacer eco de las enseñanzas de Cristo y elevar los corazones a la verdad y al amor de Dios”, dijo el Papa.
Cuando su sucesor, San Juan Pablo II visitó Radio Veritas el 21 de febrero de 1981, la describió como la “voz del cristianismo asiático”, subrayando la importancia de la radio en la misión evangelizadora de la Iglesia.
Una vez más, el Papa polaco describió a Radio Veritas como un “excelente instrumento de misión”, en su Exhortación Apostólica Postsinodal de 1999, “Ecclesia in Asia”.
Hoy en día, RVA se ocupa de 18 idiomas de Asia.

Honores
En vista de las celebraciones, el presidente de Radio Veritas, P. Antón Pascual, comentó sobre la palabra “Veritas”, que significa “verdad” en latín. “Celebrando nuestras bodas de oro”, dijo, “destaca nuestra continua dedicación a defender la verdad, de la misma manera que Radio Veritas llevó el mensaje del Cardenal Jaime Sin… en lo que se convirtió en la ’Revolución del Poder Popular’ de 1986”.
Radio Veritas recibió el Premio Ramón Magsaysay de Periodismo, Literatura y Artes Creativas de la Comunicación por su cobertura del asesinato del senador Benigno Aquino Jr. en 1983 y la revuelta de 1986, con organizadores que citaron “su papel crucial en el uso de la verdad para deponer un régimen opresivo y corrupto y restaurar la fe filipina en el proceso electoral”.

Mantenerse al día con los avances
En 1991, Radio Veritas se convirtió en una estación de radio comercial, mientras que Radio Veritas Asia continuó sus transmisiones de onda corta al continente asiático. Este último pasó a un formato digital en 2007 y, más recientemente, al streaming y a los medios sociales.
Los programas de streaming se introdujeron a principios del milenio, haciéndolos accesibles a los migrantes en la diáspora, en cualquier momento y en cualquier lugar, a través de Internet y otras tecnologías digitales. En 2007, RVA digitalizó sus instalaciones de producción, allanando el camino para trasladar algunos de los idiomas, donde es políticamente estable, a sus áreas lingüísticas. Esto hizo posible que la mayoría de los programas se produjeran en las áreas nativas y se enviaran a los estudios de RVA a través de Internet.
El Cardenal Tagle citó el importante papel desempeñado por Radio Veritas en la difusión de la Palabra de Dios. Señaló que “esta celebración pone de relieve los esfuerzos de la Iglesia Católica para ayudar a difundir la información correcta y especialmente la Palabra de Dios a través de los medios de comunicación y la tecnología moderna”. “Seamos todos portadores de la verdad al mundo”, añadió.

55384

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*