Radio Vallekas se traslada a La Villana



Radio Vallekas

Isa Mendi en vallecas.com publica que la emisora continuará su actividad en La Villana de Vallekas, tras el desalojo de su local.
“Nos echan, no nos callan”. Este es el mensaje claro y rotundo que lanzan los integrantes de Radio Vallekas (RVK), la emisora comunitaria que lleva 35 años dando voz por las ondas y por Internet a los vecinos de Vallecas, a raíz del desalojo el 1 de marzo por parte de la Comunidad de Madrid del local donde han desarrollado su labor en los últimos tiempos en la calle de Puerto del Milagro, 6 posterior.

Pero este grave contratiempo no acabará con su longeva trayectoria. “No podemos resistir el desalojo, pero nos llevamos la radio a la Villana de Vallekas, a cuyas socias agradecemos habernos acogido. Las condiciones van a ser mucho más difíciles, ya que no dispondremos de todos nuestros equipos ni estudios, pero continuaremos haciendo programas y emitiendo”, explican los responsables de Radio Vallekas.

Álvaro, uno de sus miembros, explica a Vallecas VA que la transición a la Villana “la están realizando poco a poco”. “Recuperar al 100 por 100 las emisiones no sabemos cuándo lo vamos a poder hacer. Esperamos a muy corto plazo estar emitiendo desde un sistema de software libre en la red y a ver si podemos estar poquitos días sin emitir”, añade.

La sentencia judicial que ampara el desahucio se produce tras la denuncia de la Agencia de Vivienda Social (antiguo IVIMA), debido a que la asociación que desarrolla la labor comunicativa dejó de pagar un alquiler de 1.400 euros mensuales en 2010. “Actualmente, la AVS nos reclama a una asociación sin ánimo de lucro casi 200.000 euros en alquileres atrasados y nos desaloja sin darnos otra opción”, señalan desde Radio Vallekas.

Sin ingresos
Sus responsables aseguran que el funcionamiento de la radio cambió radicalmente debido a la crisis de 2008. En aquellos años, recibía varias subvenciones para desarrollar proyectos de comunicación social, tenía a varias personas empleadas y podía pagar sin problemas los gastos de alquiler. Debido a la crisis, se cancelaron las ayudas a los medios comunitarios de Madrid, por lo que RVK se quedó sin ingresos.

“Desde aquel momento, la Comunidad no se ha prestado a negociar un alquiler imposible de pagar para una entidad como RVK ni tampoco ha ofrecido ninguna alternativa. En 2010 se había aprobado una Ley General de Comunicación Audiovisual (Ley 7/2010) que en su artículo 32 reconocía por primera vez la existencia de estos medios, así como su papel social. Además, señalaba que las administraciones públicas locales y regionales deberían garantizar un espacio y licencias de emisión para las mismas”, enfatizan.

La radio sobrevive gracias a las aportaciones de las socias y socios que llevan a cabo los programas, con las que pagan el mantenimiento de los equipos, la luz, Internet y los gastos de comunidad del edificio. RVK tiene alrededor de 30 programas en la parrilla y todas las decisiones se toman de forma asamblearia.

“Teníamos y tenemos una labor social que cumplir y hemos elegido seguir haciéndola mientras ha sido posible. Ante este ataque, no queremos hacernos las víctimas. Necesitamos fuerza para esta nueva etapa y ésta se mide en la cantidad de voces que asaltan las ondas a través de nuestros micros”, apostillan desde RVK.

63291