Radio Sabiñánigo emite desde el patio del Castillo de Larrés



Radio Sabiñánigo

La asociación “Amigos de Serrablo” inicia su andadura en el año 1971 con la intención de recuperar un grupo de iglesias medievales en ruinas a punto de desaparecer. Los principios no fueron fáciles, y en el programa especial que ha dedicado Radio Sabiñánigo al 50 aniversario de la asociación, su presidenta, Pilara Piedrafita, recordaba que hay que agradecer los comienzos al voluntariado. Los vecinos trabajaron en la reconstrucción, pero no sólo eso, “con préstamos personales pagaban obras porque no había dinero. Que una asociación como la nuestra continúe trabajando, ayuda a tener fe en la ciudadanía”, afirma su presidenta.

Después llegaron las administraciones, pero María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón y sabiñaniguense, ha querido poner en valor a su precursor, Julio Gavín. “El hombre más cosmopolita que yo he conocido. Iba a donde hiciese falta para conseguir ayuda para su asociación”.

Julio Gavín vio la necesidad de salvaguardar el patrimonio civil que estaba desapareciendo propiciado por la masiva despoblación en la comarca. Como consecuencia de todo ello, y apoyado por los impulsores de la asociación, se recuperan todas las iglesias medievales románicas y mozárabes de Serrablo y varios edificios civiles como Casa Batanero (s. xviii), para albergar desde el año 1979 el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Serrablo, o el Castillo de Larrés (s. xvi), que alberga desde el año 1986 el Museo Nacional de Dibujo. Además de recuperar numerosas piezas de arquitectura popular (abrevaderos, fuentes, molinos, herrerías, puentes…), también se ha trabajado en la recopilación de patrimonio inmaterial (tradición oral, toponimia, antroponimia, cuentos y leyendas, gastronomía, usos y costumbres…), plasmando todos estos estudios en la publicación periódica Serrablo y en otras publicaciones monográficas (Arquitectura popular de Serrablo, Sabiñánigo en imágenes, Artesanía de Serrablo, etc).

Durante estas cinco décadas el trabajo de Amigos de Serrablo se ha centrado en tres frentes de gran importancia: la restauración de monumentos, la conservación de la cultura popular y la difusión de esa identidad cultural de la comarca del Alto Gállego

El programa que se emitía en directo desde el patio del Castillo de Larrés, contaba con la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, la presidenta de la comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo y miembros de la asociación, y personalidades de la cultura que han trabajado con Amigos de Serrablo como Alfredo Gavín, Fernando Alvira , Enrique Satué y, la presidenta de la asociación, Pilara Piedrafita.

En estos 50 años Amigos de Serrablo ha recibido numerosas condecoraciones como la Medalla de Oro en las Bellas Artes , la Medalla Europa Nostra , Medalla Año Europeo del Patrimonio Arquitectónico, Medalla al Mérito Cultural y la Medalla al Mérito Turístico.

63948