Ràdio Sabadell y Matadepera Ràdio apoyan a TV3 y Catalunya Ràdio

Radio Sabadell

Profesionales de medios públicos y privados de toda España han hecho públicos, a través de webs y redes sociales, comunicados de apoyo a TV3, Catalunya Ràdio y la ACN en que condenan la intervención del Gobierno en aplicación del artículo 155. En el comunicado difundido por la CCMA no hay ni un solo mensaje de ningún medio internacional.

El Consejo de Redacción de EiTB ha hecho público un comunicado de denuncia en el que afirma que “tomar, a través del artículo 155, medios de titularidad pública es un ataque contra la democracia y la libertad de expresión” y asume la consigna los trabajadores de los medios de la CCMA: “Sin medios libres, no hay democracia”.

Los consejos de Informativos de TVE, RNE y Rtve.es profesionales de RTVE afirman en su comunicado “la paradoja que supone intervenir TV3 ‘para garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político’, cuando a RTVE no se está cumpliendo este mandato”.

También han hecho escritos de condena a los trabajadores del “Ara”, “El Punt Avui”, “El Periódico”, TV Galicia, Canal Sur, Telemadrid y Onda Madrid, la Unión de Periodistas Valencianos y la Federación Europea de Periodistas, que han mostrado su apoyo al trabajo que hacen los profesionales de los medios de la CCMA. También medios digitales como El cinèfil o elcrític.cat.

Desde el ámbito local también se han recibido varios comunicados de apoyo, como los de Ràdio Sabadell y Matadepera Ràdio, o la Federació de Mitjans de Comunicació Locals de Catalunya que afirma que la intervención de TV3, Catalunya Ràdio y ACN es un “ataque a la libertad”, y muestra su apoyo a sus direcciones y trabajadores “ante una situación sin precedentes en nuestra historia reciente, que” atenta contra su independencia como profesionales y contra la libertad de información”.

Durante el fin de semana también se han pronunciado el grupo de periodistas Ramon Barnils, que ha condenado rotundamente la intervención en los medios públicos catalanes anunciada con la aplicación del artículo 155. Esto es, dicen en el comunicado hecho público este fin de semana a través de Twitter, “un ataque sin precedentes a las libertades de expresión y de información, pilares fundamentales de la democracia”.

El Colegio de Periodistas de Catalunya también lo ha condenado y considera que “intervenir los medios públicos titularidad del gobierno de la Generalitat es un ataque directo sin precedentes en la democracia y la libertad de expresión, un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal los Derechos Humanos y cuestiona de manera intolerable e inadmisible la profesionalidad de TV3 y Catalunya Ràdio“.

El comité de empresa de Betevé también ha condenado la aplicación del 155 y da apoyo a los medios de la CCMA en un comunicado difundido por las redes sociales: “Desde el comité de Betevé damos nuestro apoyo a los compañeros de TV3 y Catalunya Ràdio y defendemos su valía y profesionalidad”.

Del mismo modo lo ha hecho también RAC 1 y RAC 105, en un comunicado del comité de empresa en la que condena “con toda rotundidad” el anuncio del Gobierno de controlar los medios públicos catalanes si el Senado aprueba sus intenciones. Considera los medios públicos catalanes pilares básicos de la democracia en Catalunya. “Como profesionales del periodismo y de la comunicación no podemos permitir el silencio ante este ataque sin precedentes”.

El Sindicato de Periodistas de Catalunya igualmente rechaza “frontalmente y radicalmente” la intervención de los medios de la Generalitat. “Este intervencionismo desmesurado e interesado vulnera las competencias del Parlament, el único organismo según la legalidad estatutaria que invocan que puede nombrar o cambiar los miembros del consejo de gobierno de la CCMA, y es una interferencia del poder político en el ámbito de la información pública y en el derecho a la información de la ciudadanía”.

50027