Radio Rute despide 2019 con el testimonio de más de un centenar de voces de representantes del municipio



Radio Rute

Con los últimos coletazos del año, Radio Rute ha emitido su habitual programa de balance. Ha sido un espacio de tres horas de producción propia en el que se ha resumido lo más significativo de los últimos doce meses. A nivel informativo, se ha dividido en dos bloques. En el primero se ha repasado la actualidad política de un año marcado por tres elecciones, dos generales y las locales de mayo. También se ha recordado las actuaciones más significativas en materia de infraestructuras. El segundo bloque se ha centrado en las áreas de cultura y deporte, así como la página de sociedad.

Buena parte del programa ha girado en torno a la repercusión del reconocimiento de Rute como Municipio Turístico Andaluz
El programa se ha dividido en otras dos mitades en cuanto al resto de contenidos. La primera ha servido para escuchar a los colectivos locales. De un modo u otro, más de un centenar de voces han estado presentes en este repaso. Representantes de asociaciones del ámbito social, cultural o deportivo han expresado su visión del año que termina y sus deseos para el que comienza. En especial, se ha atendido a colectivos que están de aniversario. No hay que olvidar que en 2019 se han cumplido treinta años del nacimiento de Adebo. También abrió sus puertas el Museo del Anís hace 25 años. Y de igual modo, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha celebrado su primer cuarto de siglo de vida. Asimismo, en este tramo han explicado el operativo de cara a Nochevieja los responsables del Centro de Salud o la Policía Local.

La segunda parte, además del resumen informativo, ha recogido el balance político. Más allá de las diferencias ideológicas, Ana Lazo (IU), Rafael García (PP) y el alcalde Antonio Ruiz (PSOE) coinciden en señalar como el peor momento el crimen machista sufrido por Piedad Cruz a manos de su marido. En el otro extremo, una de las noticias más ilusionantes es la inminente declaración de Rute como Municipio Turístico. En torno a ese tema se han pronunciado los representantes del sector, tanto públicos como privados. Dos ideas han quedado claras al respecto: es la culminación de una labor conjunta de años y al mismo tiempo algo que ha de redundar en la mejora del pueblo.

El reto es aprovechar el impacto que este reconocimiento supone para que Rute siga creciendo. A nivel informativo, el equipo de Radio Rute confía en que sea una de las primeras informaciones de 2020. A su vez, el deseo lógico es que, tras esta noticia, no dejen de producirse otras igual de positivas en los próximos doce meses. De ellas y de las menos buenas seguiremos haciéndonos eco en la emisora matriz de FM, en la página web hermana y en el periódico El Canuto. Con ese propósito de trasladar cada día lo que ocurre en nuestro pueblo, emplazamos a nuestros paisanos y paisanas a seguir compartiendo este espacio de encuentro de la comunicación local. ¡Feliz año!

57975