El programa especial de fin de año se convierte en un emotivo recuerdo al 25 aniversario de Radio Rute

Radio Rute

Como es habitual, Radio Rute cerró 2017 con un programa especial de balance. En esta ocasión, había varios ingredientes para salirse de lo ordinario. El primero y más obvio estaba en el amplio arco temporal que abarcaba. Pero además, no se ofreció desde los estudios de la Casa de la Cultural. Esta vez se emitió en vivo desde el Círculo de Rute. De esta forma, la emisora municipal se ha sumado al centenario de esta sociedad recreativa, incluyendo entre los invitados a representantes de la comisión organizadora de los actos conmemorativos. No ha sido, con todo, el único aniversario en el tramo final de 2017. Se cumplen también los 25 años de Radio Rute. Por ello, el programa tuvo como eje conductor parte de este proyecto de comunicación local.

No faltó el resumen informativo. También se contó con el análisis de los colectivos. Portavoces de la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer, Arapades, la Asamblea Local de Cruz Roja, Cuenta Conmigo, Horizonte y Artefacto repasaron los últimos doce meses y avanzaron sus próximos proyectos. De igual modo, los representantes políticos aportaron su visión de 2017, desde una perspectiva más distendida. A lo largo de cuatro horas de emisión hasta hubo lugar para que Eduardo Navas desvelara más detalles de la retransmisión histórica de las campanadas a través de la web de Radio Rute.

Pero sin duda, los instantes más emotivos se vivieron con el repaso a los 25 años de la emisora municipal. Se recordaron los orígenes, tan vinculados al Club Voleibol Rute, de manos del primer director, Cristóbal García, y del artífice técnico, Manuel Jesús Padilla. Fue él quien en la Navidad de 1990 propuso a Paco López, presidente del club, la idea de retransmitir los partidos. Aquella propuesta cristalizó algo más de dos años después, y tras un taller de radio y el período de pruebas, en las emisiones regulares.

Además de los contenidos aportados por la plantilla, la parrilla de Radio Rute ha tenido siempre una ventana para los programas colaboradores. De dos de los más añorados se habló con sus responsables. La canción-sintonía del grupo Bom Bom Chip sirvió para introducir a Emilia Roldán y “No somos renacuajos”. Aquel espacio dio voz y aficionó a las ondas a los más pequeños. También creó escuela “El rincón de la fantasía”, la poesía hecha radio con Paco Vadillo y Ana Burguillos, que alumbró un libro con poemas que enviaban los oyentes. Algunos los leyó en este especial la propia Ana.

Y si de colaboradores se trata, el nombre más ligado a la radio es el de Andrés Garrido. Su trayectoria corre paralela a la de la emisora. En estos 25 años, sus programas, desde “Oro negro” o “El juego favorito” a los actuales “Cruce de caminos” y “A deshoras”, han tenido como denominador común una calidad digna de cualquier emisora nacional. Pero Andrés es más que un conductor de musicales. Su implicación le ha llevado a ser conocido por sus compañeros como “el quinto Beatle”. Asesoró en los comienzos en temas administrativos y ha sido puntal indispensable en citas especiales como las elecciones. Él representa como pocos la historia de Radio Rute y la importancia la figura del colaborador en las emisoras municipales.

50866

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*