Radio Primavera Sound, otra manera de hacer (y escuchar) la radio

Marta Salicrú y Alicia Álvarez

El Primavera Sound calienta motores para su celebración en el Fòrum de Barcelona la semana que viene. Pero más allá de los conciertos, el festival se zambulló hace meses en otra aventura que también tiene que ver con la música: una radio ‘online’ que ya suma más de 100 programas. Lo han contado desde El Mundo.



En casa cocinando, en el gimnasio dándole a los remos o de camino al trabajo: cualquier momento es bueno para escuchar un podcast. A la radio le ha pasado en los últimos años lo mismo que a la televisión tradicional: ahora se consume a la carta, en el momento y el sitio que el oyente elige. Prueba de ello es el aluvión de programas o podcasts de radio que aparecen cada mes en nuestro país, de todos los temas que uno pueda imaginar. Sólo hacen falta ganas y un mínimo de tecnología (en realidad, la que albergan ya casi todos los smartphones que usamos a diario) para lanzarse a locutar. ¿Es el podcast el nuevo blog?
Lo cierto es que pensar una historia, contarla, grabarla y subirla a Internet para que los demás nos escuchen nunca había sido tan fácil. Y el último en sumarse a la fiebre del podcast es todo un gigante: el festival Primavera Sound, que lleva meses lanzando programas online desde Radio Primavera Sound, una emisora digital con sede física en el Born y de espíritu «romántico» donde lo amateur y la escasa experiencia de sus presentadores (casi todos son recién llegados a lo de ponerse detrás de un micro) se suplen con mucho entusiasmo. Ahora mismo hay en activo la friolera de 70 programas en inglés y otros 50 en castellano y catalán. Algunos se transmiten en directo en streaming, otros se graban. Los hay de periodicidad diaria (el magazín de mañana y otro de tarde), semanal, quincenal y mensual. Radio Primavera Sound ya suma, entre el streaming y las escuchas a la carta, 90.000 oyentes cada mes. Y subiendo.

Las encargadas de liderar semejante orquesta radiofónica son dos mujeres, Marta Salicrú y Alicia Álvarez, ambas muy conocidas en el mundo musical. Salicrú era hasta hace poco responsable de la sección de música en la revista Time Out y Álvarez es una de las ideólogas de Bloque TV, el programa de la generación que no ve la televisión que se emite en Youtube, todo un referente en la música urbana cuyo primer programa superó las 200.000 visualizaciones y es favorito de artistas como Young Beef. «Queremos hacer una radio nueva porque no nos gusta la radio que ya existe», explica Álvarez, que tiene un doctorado en periodismo radiofónico. Salicrú añade que lo que le hizo embarcarse en el proyecto es la ilusión por crear contenidos de calidad. «Claro que aspiramos a tener el máximo número de oyentes, pero de momento la principal preocupación es la calidad, no la cantidad», afirma.
Cuando se lanzaron a esta aventura tanto Salicrú como Álvarez tenían muy claro que el perfil que querían para los programas era la antítesis del tertuliano profesional que sabe un poco de todo. «Lo que buscamos es lo contrario: gente especializada en algo, con una pasión muy enfocada a un género o un mundo, y darle carta blanca», dice Álvarez. Eso explica que Quim Casas tenga un programa sobre bandas sonoras en el cine; Martí Sales, uno sobre lo literario de las letras de las canciones; Mayte Martín, otro sobre flamenco (Perlas a millares) o Pepe Colubi dedique una hora entera a pinchar su música favorita, la jamaicana, en The Bucket. Más ejemplos: Andy Votel tiene un espacio propio, también Alondra Bentley (Folk & Spoon), Lesley Murray de las Chicks on Speed, el madrileño Blastto, Oriol Rodríguez de la revista Panenka, un programa de música y fútbol, Pop United, y Efraín Ramírez desde su México natal hace cada semana un programa dedicado al J-pop y el K-pop, su particular obsesión.

La emisora también sirve para cobijar programas que ya existían desde hace años, como el mítico Está Pasando de Borja Prieto, Pepo Márquez y Cristina Plaza o La Hora Rockdelux (antes en Radio Gladys Palmera), a cargo de Santi Carrillo y Juan Cervera, a quien Salicrú está intentando convencer para que hagan el programa en directo dado su enorme «potencial como dúo cómico». Y es que ésa es otra de las posibilidades de Radio Primavera Sound: el magazín diario de tarde está abierto al público todos los días en Abaixadors 10 y la idea es que asistir de oyente y tomarse algo allí, con los micrófonos en abierto, sea un plan de afterwork.
Es difícil hacer un retrato perfil de los programas de Radio Primavera Sound porque cada uno es de su padre y de su madre. La vertiente social es otro de sus ejes: hay podcasts dedicados a la cultura queer, y la psicología. Hace unos días Salicrú y Álvarez lograron reunir a los candidatos a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau incluida, (bueno, a todos no: PP y Ciudadanos no participaron) en un debate con el sindicato de manteros. Y uno de los programas que más ruido está haciendo es el divertidísimo Ciberlocutorio de Anna Pacheco y Andrea Gumes, en el que se debate con un punto gamberro sobre temas tan variados la maternidad, el feminismo, las relaciones entre amor y dinero o si es aceptable tirarse a un facha, todo en un formato muy millenial: hay entrevistas por Whatsapp, testimonios que envían su opinión por nota de voz y una sección leída por Siri. Una voluntad de «dinamitar los formatos tradicionales», asegura Álvarez, que durante el festival promete muchos directos para todos aquellos que no puedan acercarse al Parc del Fòrum.

55863