Radio Nacional de España presenta su nueva temporada: ‘RNE, la que quieres’



RNE

Las voces más reconocidas de Radio Nacional de España regresan a la vida cotidiana a partir del próximo lunes, 6 de septiembre, cuando se estrena la temporada 2021-2022. Su objetivo para los meses venideros será hacer la radio que la ciudadanía quiere y sumar así más miembros a la gran familia de la emisora pública, la de todos.

‘Las Mañanas de RNE’ de Íñigo Alfonso (de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 horas) continuará siendo ese espacio donde el ciudadano encontrará las claves de la actualidad del día de una forma rigurosa, objetiva y sin estridencias. Tomará el relevo una temporada más Pepa Fernández con ‘De Pe a Pa’, de 10:00 a 13:00 horas. Contará con sus colaboradores habituales y con nuevas voces que se incorporan al magacín matinal de la emisora pública como las de Ana Belén, el cantante Toni Zenet, la investigadora y catedrática María Vallet, Mario Gas, uno de los grandes nombres de las artes escénicas en España, y Ousman Umar, que revelará las historias de esas personas que se juegan la vida por un futuro mejor.

Carlos Navarro será el responsable de recapitular y ofrecer toda la información de cada mañana en el informativo ‘14 Horas’ y, tras él, Julia Varela regresa en ‘Tarde lo que Tarde’, de 15:05 a 18:00 horas, con energías renovadas y nuevos personajes de la cultura, la sociedad y el entretenimiento: el físico y jefe del área de Meteorología de TVE, Albert Barniol; la directora de ARCO, Maribel López; el actor y cómico Sergio Pazos; la periodista y presentadora Raquel Sánchez Silva; la cantante y compositora Marilia, mitad del dúo Ella Baila Sola; el periodista y comunicador Carlos García Hirschfeld, presentador del programa ‘Seguridad Vital’ en La 1; o el filósofo y ensayista Jorge Freire. Los Gandules, humoristas y músicos aragoneses, y el actor Carlos Chamarro se incorporan además al equipo de cómicos de Poca Broma que comentarán las noticias desde el punto de vista más desenfadado.

Tras la inmersión cultural de ‘El Ojo Crítico’ con Laura Barrachina, entre las 18:05 y las 19:00 horas, y desgranar con Mamen Asencio ‘Por 3 razones’, entre las 19:05 y las 19:50 horas, Sandra Urdín comenzará el informativo ‘24 Horas’ para aportar reflexión y debate a la actualidad del día entre las 20:00 y las 23:30 horas.

Alfredo Menéndez y su ‘Gente Despierta’ se encargarán de “robar” el sueño a sus oyentes con nuevas voces como la del guionista Javier Olivares, el escritor Guillermo Balmori y el joven poeta Mario Obrero.

Fin de semana en Radio Nacional
Carles Mesa continuará esta temporada abriendo a partir de las 08:30 horas las mañanas del fin de semana con ‘No es un día cualquiera’, al que se incorporan el director de Metroscopia, Andrés Medina; el divulgador científico José Manuel López Nicolás; y la matemática Clara Grima.

El domingo a mediodía, en renovada apuesta de la radio pública por la cultura y la lectura, el programa decano de la poesía ‘La estación azul’ comienza una nueva etapa con Carolina Alba al frente.

Los sábados y domingos, Manolo HH dará voz en ‘España rural’, entre las 13:05 y las 13:30 horas, a los personajes, inquietudes, tradiciones y proyectos de los pueblos de nuestro país y Ciudadano García regresará con ‘Esto Me Suena’, de 15:05 a 16:00 horas, la antesala de ‘Tablero Deportivo’, a partir de las 16:00 horas, con Manu Martínez.

‘La noche es bella’, de Amaya Prieto, es otra de las novedades en la madrugada de los sábados, de 2:00 a 3:00 horas.

Nueva temporada en Radio 3
Radio 3 y Radio 3 Extra estrenan a partir del lunes nuevos programas para renovar su compromiso con el apoyo a la cultura, a la creatividad joven española y a la innovación. ‘Generación Ya’, de 12:00 a 14:00 horas, con María Taosa es el nuevo magacín de Radio 3 sobre nuevos movimientos culturales y sociales que moldean el presente y prefiguran el futuro.

De lunes a jueves, de 22:00 a 23:00 horas, ‘Que parezca un accidente’, con José Manuel Sebastián, llenará de irreverencia ilustrada y escándalo fino las noches de Radio 3 con cultura y personajes de vida bohemia.

Ya en el fin de semana, ‘Extrañas heterodoxias’, con Niño de Elche, profundizará en las disciplinas del complejo y amplio campo artístico los sábados de 17:00 a 18:00 horas; ‘Bandeja de Entrada’ con Gustavo Iglesias, pinchará el mejor pop militante con total ausencia de prejuicios los sábados y domingos a partir de las 12:00 horas; y ‘Los Ultrasónicos’, con Jesús Bombín, Kiko Helguera y el Doctor Soul, músicas de todos los colores para romper la barrera del sonido los domingos a partir de las 19:00 horas.

Radio 5: siempre más cerca
Radio 5 sigue apostando por la información más puntual en la nueva temporada con su ya habitual actualización de noticias cada quince minutos y su inmediatez a la hora de ofrecer en directo las comparecencias y eventos más importantes de cada jornada.

Fernando Martín cobrará además mayor protagonismo en las mañanas de Radio 5 a partir de las 08:30 horas, y mayor protagonismo cobrarán también los famosos ‘quesitos’, los microespacios señeros de Radio 5 que ampliarán aún más su variedad.

Otras novedades de la emisora “todo noticias” a partir del lunes: ‘Radioactivas’, presentado por Lola Martínez, se dedicará a aquellas personas y colectivos que están transformando la sociedad y dando prioridad a las iniciativas que partan de mujeres los miércoles de 21:00 a 21:30 horas; ‘Arte compacto en Radio 5’, dirigido por Bernardo Pajares llegará los sábados a partir de las 18:00 horas). El espacio ‘De vuelta’ contará con nuevos colaboradores que prestarán especial atención a la salud mental los domingos de 17:00 a 20:00 horas.

65617