Radio Nacional de España emitirá el martes un especial por los 10 años de los terremotos de Lorca



Lorca

El-lorquino.com informa que el próximo martes Radio 5 ofrecerá un programa extraordinario con motivo del décimo aniversario de los terremotos acontecidos en Lorca. Se emitirá en directo desde el instituto Ramón Arcas Meca, uno de los que tuvo que ser demolido y reconstruido, y visitará varios puntos emblemáticos de la memoria de aquel desastre.

Radio 5 estará en el barrio de la Viña, conocido como zona “cero”, para hablar con los vecinos y representantes de la plataforma que agrupa a los que todavía no han recibido las ayudas que les prometieron. También se pasará por el barrio de San Fernando, que resultó tan dañado que tuvo que ser demolido por completo y reconstruido después. Un barrio, además, que se levantó para los damnificados de otra catástrofe, las inundaciones de 1973.

También contará con Francisco Jódar, el que fue alcalde de Lorca en el momento de los terremotos, y con el actual alcalde, Diego José Mateos, que entonces era concejal y que ahora se encarga del último recorrido de la reconstrucción de la ciudad. Además, el director del instituto Ramón Arcas Meca, Juan Antonio López, ayudará a comprender lo que pasó, dos terremotos seguidos de gran impacto, ya que es geólogo. Y varios alumnos del centro narrarán cómo lo vivieron ellos y sus familias cuando tenían siete u ocho años, y cómo han crecido en el proceso de reconstrucción.

Radio 5 contará con los que participaron en las primeras ayudas a los damnificados, como militares de la UME. Visitará también la Iglesia de Santiago, cuyo derrumbamiento de la bóveda central estremeció a todos, y a su párroco, quien tras el primer terremoto desalojó a los niños que estaban preparando la primera comunión. Por último, el especial acabará con la cantautora lorquina Carmen Miñarro, ‘Bonica’, que estrenará una canción sobre la tragedia de los terremotos que tenía guardada desde entonces.

64095