Radio Nacional de España conmemora el 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer



RNE

Dentro de las actividades culturales promovidas por Radio Nacional de España y con ocasión del 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer, el equipo de ficción sonora RNE pone en antena uno de sus relatos más conocidos, El Monte de las Ánimas. Este texto forma parte de la colección Soria y fue publicado en noviembre de 1861.

La leyenda transcurre en Soria el mismo día de difuntos. Los caprichos de una joven dama llamada Beatriz, que juega con los sentimientos de su enamorado primo Alonso, terminan provocando que el honor y la superación del miedo sean el estímulo para que Alonso se enfrente a las almas en pena que transitan por el Monte de las Ánimas, un lugar donde en el pasado se libró una encarnecida batalla entre Nobles y Templarios.

Dicha ficción respeta el texto de Bécquer, y aporta toda la riqueza sonora que el propio autor utilizó como elemento narrativo de la acción, dando así paso a un rico montaje entre batallas, cacerías, y luchas contra seres del más allá.

Esta leyenda está protagonizada por Juan Echanove como narrador, Fran Perea como Alonso y Lucía Caraballo como la joven Beatriz, cuenta además con la realización y diseño sonoro de Mayca Aguilera y la dirección de Benigno Moreno.

La adaptación radiofónica de El Monte de las Ánimas se estrenará en la noche del domingo 25 de octubre en un programa especial de La Sala (00:05 – 02:00) dirigido por Daniel Galindo, programa que podrá escucharse simultáneamente a través de Radio 1, Radio Clásica y Radio 5. Tras la ficción sonora, algunos de los colaboradores habituales del espacio teatral de RNE, así como conocidos especialistas de Radio Clásica como Martín Llade o Jorge Barriuso, realizarán un monográfico sobre Gustavo Adolfo Bécquer y su legado a través de la literatura, la música y el teatro.

El equipo de ficción sonora RNE mantiene como seña de identidad el respeto por los clásicos, pero también la innovación en la narración sonora y, por lo tanto, en hacer nuevas propuestas de diseño y producción de nuestras ficciones. Es por ello que haremos El monte de las ánimas es la primera emisión en directo de una ficción sonora con producción 5.1, una innovación que podrán disfrutar nuestros oyentes mediante el canal de Radio Clásica en la TDT Radio clásica HQ RNE. Es una apuesta inmersiva, de máxima calidad y que solo puede producir RNE.

Además de esta posibilidad que ofrece el canal de Radio Clásica en la TDT de escucha para toda la ciudadanía en 5.1, 5 + 1 afortunados oyentes acudirán en directo el domingo 25 de octubre, en una experiencia sonora exclusiva, a escuchar esta adaptación radiofónica y disfrutar de una “romántica” noche en la Casa de la Radio con el programa especial sobre el poeta romántico sevillano. Reducir el aforo de forma tan drástica está motivado, no sólo por las obvias y necesarias medidas de seguridad contra la pandemia, sino porque este número también asegura una escucha óptima de la adaptación.

Para quienes escuchen la ficción sonora de El monte de las ánimas desde casa, se recomienda situarse en el centro de su equipo de sonido 5.1 y sintonizar en la TDT el canal Radio Clásica HQ RNE a la hora y el día indicado para verse en plena batalla con los templarios, montando a caballo entre ríos o corriendo delante de los espectros y bestias que deambulan por las tierras de Soria. A partir de ahora, ya siempre se va a querer que todo se escuche así.

Esta adaptación radiofónica de El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer será representada también en directo en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria el próximo 30 de octubre a las 20:00 horas, función que, además de contar con los actores Juan Echanove y Víctor Clavijo (que sustituirá a Fran Perea en el papel de Alonso), podrá seguirse también online mediante una novedosa emisión en streaming. Como colofón a este 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer, RNE ha producido una tirada exclusiva de 100 CDs que incluyen tanto la ficción sonora como el guión de la adaptación realizada por Mayca Aguilera y Benigno Moreno basada en la leyenda original.

61347

loading…