Radio Monesterio organiza talleres y una charla online en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores



Radio Monesterio

Rafael Molina informa desde El Periódico de Extremadura que con motivo de la celebración del Día Mundial de los derechos de los Consumidores, que conmemora cada 15 de marzo, la Oficina Mancomunad de Consumo, de la mancomunidad de Tentudía, ha organizado una serie de actividades, destinadas a “recordar” los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores.

Debido a la actual situación sanitaria, las actividades se han organizado online, a través de la emisora municipal, Radio Monesterio y mediante talleres dirigidos al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Los empresarios de la comarca han participado en una charla informativa, online, donde se les ha dado a conocer la normativa básica, en materia de consumo. Por otro lado, en colaboración con los colegios e institutos del territorio de Tentudía, las responsables de la oficina han elaborado una serie de talleres dirigidos al alumnado de distintas etapas. Los de Infantil, han participado en una actividad dirigida a fomentar la alimentación saludable: Cuáles son las frutas más recomendadas para los niños y la importancia de su ingesta diaria. El alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, han participado en un taller digital, sobre la problemática del uso indebido de redes sociales e internet.

En la radio
Con el objetivo de difundir al máximo los derechos básicos de los consumidores, entre los ciudadanos de la comarca, las técnicas de la oficina, Gloria Granado, asesora jurídica; y Rocío Gallego, técnica en formación e información, participaron en un programa en la emisora municipal de Monesterio. Según las técnicas, “la ciudadanía, cada vez más, necesita una mayor y mejor información que le ayude a decidir qué consume, a hacer una compra responsable y a exigir que se cumplan sus derechos”.

En este contexto, explicaron conceptos como el derecho a la información correcta del consumidor, el derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales, la reparación de daños, salud y seguridad, protección, etc. Además, se intentaron aclarar dudas tan comunes, como la forma de realizar una reclamación, y otras preguntas habituales, relacionadas con el día a día, de las oficinas de consumo, y por las que más se interesa la ciudadanía: operadores telefónicos, internet y comercio electrónico, reclamaciones bancarias, garantía de los productos adquiridos, ofertas, o cómo darse de baja en una aseguradora.

El Centro Mancomunado de Consumo de Tentudía, pone a disposición de la ciudadanía de toda la comarca este servicio, gratuito, perteneciente al Consorcio de Información al Consumidor. Las oficinas se ubican en el Centro Integral de Desarrollo, CID Tentudía, de Monesterio. Para cualquier consulta, los usuarios pueden contactar a través del teléfono 924 516 108.

63354