Radio María sueña con entrar en China



Radio María Irak

Alfayomega.es publica que la emisora católica acaba de celebrar su VIII Congreso Mundial que ha marcado las líneas de actuación para los próximos tres años. «El gran sueño es el desarrollo de Radio María China», reconoce José Manuel Díaz, presidente de Radio María España.

Radio María nació en 1983 en Arcellasco d’Erba (diócesis de Milán) como una pequeña radio parroquial, que posteriormente se expandió por toda Italia y que en la actualidad está presenten en cerca de 90 países diferentes, siendo por tanto la radio católica más grande del mundo.

Cada tres años, todas las Radio María de los distintos países se reúnen en un congreso mundial, hasta ahora todos ellos celebrados en Italia, «para compartir las experiencias de las distintas zonas y también para ver las líneas de acción de los próximos tres años», explica José Manuel Díaz Quintanilla, que acaba de aterrizar en España procedente de Italia. Allí ha participado en el VIII Congreso Mundial de Radio María, celebrado entre el 24 y el 26 de junio, en calidad de presidente de Radio María España.

El Congreso de este año se ha celebrado en buena medida de forma telemática y ha estado estructurado en tres partes. Primero intervino Vittorio Vicardi, presidente de la Familia Mundial de Radio María, quien «habló de los tres años precedentes –muy marcados por la pandemia– y lo que van a ser los tres próximos». Más tarde, el padre Livio, director de Radio María Italia, «insistió en los cinco principios que tiene Radio María: el espíritu misionero, la moral e Iglesia, el espíritu mariano, la fuerza del voluntario y la confianza en la providencia». Además, «subrayó la importancia de la evangelización y la fidelidad al Papa». Y, por último, «hubo una parte de testimonios».

Los tres próximos años de Radio María
De cara al futuro, a los próximos tres años, «la idea es dar un impulso a todo el desarrollo de Radio María en Asia, donde ya tenemos una emisora en Erbil (Irak)». También «se ha activado una frecuencia en Beirut para poner en marcha Radio María Líbano», explica Díaz Quintanilla.

Por otro lado, «hay un proyecto muy ambicioso para el desarrollo de Radio María en la India y Sri Lanka». Y «el gran sueño es el desarrollo de Radio María China. Se va a empezar a emitir desde Roma, como hicimos al comienzo para toda la zona de Asia con Radio Mariam, y se va a pasar a emitir en dos lenguas chinas. Queremos ir entrando lentamente en China».

Radio María Irak
Joseph Nasser es el responsable de la Familia Mundial de Radio María para Asia, Oceanía y Medio Oriente, que como indicaba José Manuel Díaz Quintanilla es una de las prioridades de la radio católica para los próximos tres años.

En la región destaca Radio María Irak, que nació hace tres años. «Contamos con un estudio físico y varias unidades móviles, en Erbil y en la llanura de Nínive, y en la actualidad estamos transmitiendo en árabe y en la lengua local», explica Nasser a Alfa y Omega.

El proyecto, que surgió por petición expresa de los obispos, se ha implantado «en un país en el que se está viviendo una situación muy difícil». El terrorismo, la violencia, la guerra nunca han dejado de afectar a Irak de uno u otra forma. Esto, a pesar de que «la emisora se encuentra en una zona con bastante presencia policial», asegura el responsable, hace que los siete voluntarios de Radio María Irak «suelan desplazarse con discreción por el país cuando van a cubrir algún acto».

Ante esta situación, «la vocación de Radio María es ofrecer al pueblo una señal de esperanza y consolidar la fe, con la participación en la liturgia, la doctrina, la oración» y todo ello «de la mano de la Iglesia local». La presencia de la emisora en Irak «no es para ayudar económicamente o políticamente, sino para ayudar humanamente y cristianamente», concluye Joseph Nasser, responsable de la Familia Mundial de Radio María para Asia y Oceanía y Medio Oriente.