Radio María en la toma de posesión de Mons. Segura como obispo de Bilbao



Radio Maria

Agenciasic.es informa que el sábado 3 de julio Mons. Joseba Segura Etxezarraga -hasta ahora obispo auxiliar de Bilbao y administrador diocesano en esta sede- tomará posesión como obispo de Bilbao en la Santa Misa que se celebrará en la catedral de Santiago en esta ciudad.

Radio María retransmitirá esta ceremonia que tendrá lugar a las 11h (hora peninsular). Mons. Joseba Segura sustituirá en el cargo a Mons. Mario Iceta, quien fue nombrado arzobispo de Burgos en octubre del año pasado. En el saludo a sus diocesanos, el obispo electo de Bilbao ha invitado a pedir para que “actúe siempre con un deseo sincero de imitar cada vez más y mejor el Corazón trasparente y generoso de Jesús”.

Mons. Joseba Segura nació en Bilbao en 1958 y fue ordenado presbítero en 1985. Su primer destino fue en Barakaldo. Posteriormente, realizó estudios de economía en Boston y a su regreso fue nombrado delegado diocesano de Pastoral Social y auxiliar de varias parroquias. Fue también miembro del Consejo Pastoral Diocesano y delegado Episcopal de Cáritas Diocesana. Es licenciado en Psicología, Doctor en Teología por la Universidad de Deusto y máster en Economía por la Universidad de Boston USA. Durante 12 años (desde 2006 a 2017) estuvo como misionero en Ecuador con distintas responsabilidades. Cuando regresó a Bilbao fue nombrado párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga. Desde 2018 fue vicario general de la diócesis de Bilbao hasta que fue nombrado obispo auxiliar de la misma. Recibió la consagración episcopal el 6 de abril de 2019.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro del Consejo de Economía desde marzo del año pasado. También pertenece a la Comisión Episcopal Misiones y Cooperación entre las Iglesias desde noviembre de 2019. El papa Francisco lo nombró obispo de Bilbao el pasado 11 de mayo.

64896