Radio Juventud de Málaga: Un ejemplo de calidad, creatividad y rentabilidad único en España

Radio Juventud de Málaga

Benalgo es publica que el periodista y profesor de la UMA Juan Tomás Luengo, presenta en la Biblioteca Pública de Alhaurín de la Torre el libro dedicado a la popular emisora malagueña entre los años 50 y 80, que recoge el trabajo ganador del Premio Sesmero de Investigación Histórica de 2017.



Ayer por la tarde tuvo lugar la presentación del libro Radio Juventud, la emisora de referencia en Málaga (1954-1979), obra de Juan Tomás Luengo, periodista y profesor asociado de la Universidad de Málaga. Se trata del trabajo ganador del II Premio Sesmero de Investigación Histórica, convocado en 2017 y está, a su vez, basada en la tesis doctoral que había presentado tiempo atrás. El acto se celebró en la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga y contó con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; el diputado provincial de Cultura, Víctor Manuel González; el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, el coordinador del Centro Julián Sesmero Ruiz, José Manuel de Molina, así como profesores de la Facultad de Comunicación, académicos de San Telmo, periodistas en activo, familiares, amigos y representantes del tejido sociocultural de Alhaurín de la Torre.

El libro supone la culminación de un arduo trabajo de investigación que tenía por objetivo profundizar en un campo no demasiado explorado: la historiografía de la radio en Málaga, así como poner en valor el papel tan importante que esta emisora y sus profesionales llevaron a cabo durante veinticinco años para entretener primero, y luego informar y ser un vehículo de transmisión de los valores democráticos que se instauraron en España a partir de 1976.

La obra ha sido publicada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), y consta de unas 350 páginas, en las que se desgrana, de forma metódica y muy ordenada, el nacimiento, desarrollo y evolución de la emisora Radio Juventud de Málaga, entre 1954 y 1979, en lo que fue la principal referencia radiofónica de la provincia y un ejemplo de calidad, creatividad, frescura y rentabilidad en el conjunto de España.

Luengo, que dedicó un largo periodo a documentar su tesis con cientos de testimonios, documentos inéditos y fuentes sonoras, gráficos y audiovisuales, manifestó su gran satisfacción por la acogida del libro y valoró la gran labor cultura, científica, investigadora y artística que existe en Alhaurín de la Torre, así como el respeto y cariño a la figura de Sesmero, benefactor del Legado que lleva su nombre y el del premio.

Durante su intervención, el autor destacó que Radio Juventud fue un caso único en el ámbito del periodismo español por su papel de vertebración y animación social, así como desde el punto de vista del entretenimiento, la información y la promoción de grandes voces y locutores, como María Teresa Campos, Diego Gómez, Domingo Mérida, Gonzalo Rojo, Jiménez Pajarero, Manolo Portales, Fernando García del Río, Enrique Sierra, Pepe Amador, Piti Alarcón o el propio Sesmero.

En un tono didáctico y elegante, el profesor de la UMA rescató imágenes, sonidos y datos sobre aquellas inolvidables días de radio cercana, que destacaba por una forma única y mágica de hacer radio delante de los espectadores, donde la voz y el ritmo lo eran todo, pero también la implicación con la sociedad del momento, particularmente en los años 70, cuando fue una pieza clave en la opinión pública malagueña que ayudó al cambio político democrático.

Villanova alabó el trabajo de Luengo y le ofreció seguir investigando y produciendo obras codo con codo con el Centro Sesmero, ahora que está próximo a jubilarse tras varias décadas en la profesión. Por su parte, el diputado de Cultura y del CEDMA, reivindicó la importancia de que las instituciones públicas apuesten por financiar la publicación de monografias tan interesantes como éstas, para que “nuestra historia más cercana nunca caiga en el olvido”.

El acto estuvo dedicado a los profesionales y trabajadores de Radio Juventud que han fallecido recientemente y que sirvieron de fuente informativa al autor, como Jaime Rodríguez Barroso -también prolífico investigador afincado en Alhaurín de la Torre-, Juan Cueto, Diego Gómez o Enrique Sierra.

El libro Radio Juventud, la emisora de referencia en Málaga (1954-1979) se puede adquirir en la propia web del CEDMA y en las principales librerías de la ciudad.

68436