Radio Juventud de Almería cumpliría 69 años



Radio Juventud de Almería

En el perfil de Facebook de José Ángel Pérez se puede leer que hoy (20/11) es el aniversario. A las nueve y media de la noche del 20 de noviembre de 1951 se inauguró la emisora Radio Juventud de Almería, que ha fue un auténtico vivero de radiofonistas y donde se formaron los mejores profesionales de la radio en Almería durante las décadas de los años cincuenta, sesenta y setenta.

Las primeras y precarias instalaciones estuvieron ubicadas en la plaza de Careaga número 3 y unos años más tarde, ya como Estación Escuela Número 25 del Frente de Juventudes pasarían a ubicarse en la antigua plaza de San Fernando, actual plaza de la Administración Vieja, en donde tienen sus instalaciones la UNED.
Su primer director fue Rafael Gómez Montero que supo sacar el máximo rendimiento a los jóvenes estudiantes que se acercaban a la Emisora atraídos por la magia de la radio. Luego le sucedió al cierto tiempo, Francisco Perez Santacoloma, Quiñonero, Baldomero Ferrer, Pepe Villegas, pero fue Sigifredo Ortega quien puso en su máximo nivel a Radio Juventud. Después fueron directores de la emisora, Roberto García del Rio, que continuo su labor, a quien seguiría Juan Jose Perez “Juanjo”-uno de los más longevos- y Miguel Angel Martínez Campos.

Ya en los años ochenta se denominaría Radio Cadena Española, siendo absorbida por Radio Nacional de España. En esa época gloriosa de la Radio en sus inicios en Almería, eran sumamente populares los locutores y locutoras presentadores de los programas tan emblemáticos como Babilin, Coser y Cantar, El tesoro del Águila-un concurso revolucionario, Cantando se va a la fama, y el más popular, “Ondas de Medianoche” etc…

Hablamos de Inma Codina, Crucita Román, Paco Moncada, Fidel Felices, Aurea Martínez Navarro, Curry, Pototo, Juanjo, Carmen Navarro, Placida García Tristán, María Rosa Granados, Belda, Andrés Caparros, Pilar Pizarro, Pardo, Pacorro, Luis Criado, etc. etc. Luego llegarían los relevos generacionales que se nutrieron con grandes profesionales, que merecen otro capítulo aparte cuando hablemos de Radio Cadena Española.

61723

loading…

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*