Fallece la periodista Lola Benavides, histórica voz de Radio Juventud de Almería

Lola Benavides

M.C. Callejón escribe en ideal.es que comenzó en Radio Juventud a los 18 años y formó parte, también, de la directiva de la peña flamenca El Taranto, de la que fue presidenta durante ocho años.



Ha fallecido este jueves la periodista Lola Benavides, histórica voz de la radio de Almería, a los 75 años de edad. Una corta pero devastadora enfermedad ha sesgado, en apenas tres meses, la vida de una profesional querida y admirada por quienes han trabajado con ella a lo largo de prácticamente toda una existencia dedicada a las ondas radiofónicas, donde comenzó a los 18 años a desarrollar sus capacidades en Radio Juventud.

«De cálida voz, agilidad mental y grandes dotes de comunicadora, siempre estuvo a la vanguardia», ha recordado en las redes sociales el también periodista José Ángel Pérez de una colega y, sobre todo, amiga con la que compartió micrófono durante más de cuarenta años.

La vida de Lola Benavides ha estado centrada en sus dos grandes pasiones. Junto al periodismo, el flamenco, que la llevaron a ser, durante más de quince años, miembro de la directiva de la peña flamenca El Taranto y, de 2002 a 2010, también, presidenta de esta institución artística, «la segunda más antigua de España, después de que relevase a Alfredo Sánchez», recuerda Pérez de su compañera de profesión.

«Lola Benavides estaba conectada al mundo del flamenco desde 1983, cuando comenzó a hacer retransmisiones sobre este arte para toda España en Radio Nacional, impulsada por el desaparecido Antonio Sánchez Jiménez Pajarero director entonces de Radio Cadena Española. En ese tiempo y durante meses fue colaboradora en la prensa local. Presentó, excepto deportes y toros, todos los programas magazine que se emitían entonces como locutora, comentarista y redactora adscrita a la plantilla de los servicios informativos», detalla.

«Una gran profesional, extraordinaria persona, con la que tuve el honor de compartir muchas horas de micrófono durante nuestros respectivos pasos por Radio Juventud de Almería, Radio Cadena Española y Radio Nacional de España, donde el mismo día, mes y año pasamos a mejor vida. Es decir, nos jubilamos. Te recordaré siempre», concluye el periodista en su emocionado adiós, que lo es también el de todos aquellos que la conocieron y la pudieron disfrutar a través de las ondas o en los tablaos flamencos y que, desde que han conocido la noticia, no dejan de recordarla y mostrar sus condolencias en las redes sociales.

72444