Radio Elda emite su «Hoy por hoy Elda Vinalopó» desde el Museo Dámaso Navarro

Radio Elda

Con motivo de la apertura del Nuevo Museo Dámaso Navarro, el programa Hoy por hoy Elda se ha trasladado hasta el mismo hall del Museo, en la calle La Fuente de Petrer, para conocer la historia viva de esta muestra.

Un museo arqueológico que la concejalía de Petrer trata con mimo, y al que ha concedido un nuevo espacio, actual y moderno, adaptado a las nuevas tecnologías, y completamente accesible. Un Museo Arqueológico que fue reinaugurado el pasado fin de semana, con jornadas de puertas abiertas.
300 piezas arqueológicas y etnológicas de la edad del bronce, ibéricas, romanas, medievales y de tiempos modernos hasta mediados del XX, entre las que destaca el mosaico romano de Villa Petraria.
De estos fondos, y del inicio de este cuidado museo, hemos hablado con Boni Navarro, Concha Navarro y Vicent Navarro, del Grupo Arqueológico Petrelense. Con los tres hemos recordado el origen de esta muestra y hemos hablado sobre su renovación.

También han conversado con la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, quien confiesa que era uno de los retos de esta legislatura. La idea de contar con un museo histórico donde mostrar los restos de las sociedades pasadas fue una «demanda constante» por parte de un grupo de jóvenes petrerenses que a finales de los años sesenta
formaron el Grupo Arqueológico Petrelense, que pasó a llamarse Grupo Arqueológico Dámaso Navarro como homenaje a su impulsor, fallecido a finales de la década de 1970.

Este grupo prospectó el término municipal para realizar la carta arqueológica de Petrer, identificando yacimientos de época prehistórica, clásica y medieval. En el centro histórico también excavaron en solares, con lo que recuperaron cerámicas, restos de fauna y monedas de época romana y medieval, y colaboraron en la recuperación del mosaico romano aparecido en 1975 junto al edificio consistorial, asentamiento que fue bautizado como Villa Petraria.

En 1998 coincidieron circunstancias que posibilitaron la creación del museo: el traslado de la biblioteca municipal desde el inmueble en el número 10 de Plaça de Baix al nuevo centro cultural en la calle San Bartolomé o la existencia de un variado lote arqueológico prehistórico, clásico, medieval y moderno almacenado en el propio edificio de la biblioteca a la espera de exhibición.

Finalmente, ese año se recopiló un importante conjunto etnológico para exponerlo junto al lote arqueológico, lo que unido a la predisposición del Ayuntamiento posibilitó la inauguración del museo en el edificio de la Plaça de Baix, 10, el 2 de julio de 1999. El Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro fue reconocido oficialmente por la Conselleria de Cultura el 15 de noviembre de 2001.

En la exposición de arqueología había materiales procedentes de prospecciones y excavaciones realizadas en Petrer, con piezas que iban desde la Prehistoria hasta el periodo moderno, destacando sobre todo el mosaico con decoración geométrica de Villa Petraria.

Las primeras colecciones fueron recuperadas por el grupo arqueológico entre los sesenta y setenta y posteriormente por licenciados en Historia que realizaron sus trabajos en proyectos de investigación o en intervenciones de salvamento previas a las actuaciones urbanas.

54848