Radio Huesca emite “Hoy por Hoy” desde la plaza de la catedral de Jaca con el festival Camino de Santiago

Hoy por Hoy desde Jaca

Este lunes el programa provincial Hoy por Hoy se realizaba desde la plaza la Catedral de Jaca con motivo del comienzo del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que organiza la Diputación Provincial de Huesca. El festival tiene como sedes Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho Siresa y Bailo y durante el programa se hacía hincapié en los 26 años de trayectoria de este festival, que se ha posicionado como referente de calidad en conciertos de música antigua y barroca. En tan sólo dos días se agotaron las entradas, gratuitas, pero son muchos los que acuden en el día del concierto cubrir los posibles huecos que haya.

La Diputación Provincial de Huesca organiza este festival como forma de promoción turística y para acercar la cultura a todos los rincones de la provincia.

El director del Festival, Luis Calvo, habló del certamen como “ejemplo de cooperación institucional digno de agradecer”. Entre sus contenidos, “once actuaciones más una, la del nuevo proyecto de cooperación De Viento y Arena. Aunque somos muy historicistas en la programación, en el festival hay espacio para la reinterpretación, de ahí actuaciones como la de La Fura dels Baus y Divina Mysteria, que viene con uno de sus miembros fundadores, Miqui Espuma, y su mezcla de imágenes, video, electrónica, flamenco y danza contemporánea”, más la de Soqquadro Italiano, ambas en el Palacio de Congresos de Jaca.

Durante el programa también se hacía un repaso a otras actividades paralelas como el festival de teatro en la calle que este año se celebrará en Bailo los días 26 y 27 y el Mercado Medieval de Jaca que se realizará del 28 al 30 de agosto. Más de treinta actividades de las que sólo cinco son de pago.

También puede visitarse desde el pasado 4 de agosto la exposición “Instrumentos sagrados del mundo” en la Catedral de Jaca.

En el programa participaban el director del Festival Luis Calvo, la diputada de cultura Berta Fernández, el director del grupo al Ayre Español, Eduardo López Banzo, la directora del Museo Diocesano de Jaca, Belén Luque y la concejal y consejera comarcal de Cultura Susana Lacasa.

Los conciertos han comenzado este domingo en Hecho con el grupo Al Ayre Español y el lunes en la iglesia del Carmen de Jaca con las Vozes del Ayre.

Vozes del Ayre es un proyecto paralelo al ensemble Al Ayre Español, que surge como complemento vocal a una trayectoria instrumental asentada tanto en el panorama nacional como en el internacional, presentándose el año 2007 en el Auditorio de Zaragoza. En el año 2015, Vozes del Ayre estrena un programa con cantatas y villancicos del compositor Juan Manuel de la Puente. Sus próximos proyectos incluyen repertorio del barroco español e italiano y de Johann Sebastian Bach.

El director del grupo es Eduardo López Banzo. nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

49524

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*