Radio Huesca cumple 88 años contando la vida



Radio Huesca

Tal día como hoy, el 5 de noviembre de 1933, iniciaba sus emisiones Radio Huesca, EAJ 22, la emisora del Alto Aragón. Eran las 12 del mediodía de ese domingo, cuando el alcalde de Huesca, Manuel Sender pronunciaba ante un micrófono las primeras palabras que saltaban a las ondas desde un pequeño estudio de la calle Goya. Escasos aparatos de radio en unos pocos hogares oscenses pudieron captar ese momento, en el que también sonaron las jotas de Camila Gracia y Gregoria Ciprés.

Desde entonces, Radio Huesca ha sido testigo de los momentos más importantes de la vida de la capital oscense y también del Alto Aragón. A lo largo de estas casi nueve décadas de vida, esta casa se ha implicado en la difusión de todo lo que ha ocurrido en el ámbito político, social, festivo o cultural de nuestra provincia.

Modernizándonos y adaptándonos a los nuevos tiempos y también a todos los cambios tecnológicos, Radio Huesca ha contado noches electorales de todo tipo, tragedias como la de Biescas o la de la explosión de Harinas Porta, reivindicaciones como la del Canfranc, manifestaciones de todo tipo, actos inolvidables como la Caravana de Mujeres de Plan, fiestas de San Lorenzo y actuaciones de los danzantes, la llegada a Huesca de los Reyes Magos a través de Canfranc, partidos del Peñas en la ACB, ascensos de categoría hasta llegar en dos ocasiones a 1ª división de la SD Huesca, el balonmano Huesca en Europa, el retorno de los bienes al Monasterio de Sijena, la aparatosa fuga de varios internos de la cárcel de Huesca, el ascenso al Everest y la tragedia del K2, la caída de la cubierta del pabellón polideportivo, la inauguración del Hospital San Jorge, el famoso voto en blanco de la última constitución del Ayuntamiento de Huesca, o toda la pandemia de covid, con el confinamiento en el que ustedes tanto nos escucharon.

Radio Huesca
No es fácil resumir en unas líneas lo que ha pasado en todo este tiempo. Lo que sí que está claro es que, en estos 88 años, Radio Huesca ha narrado la vida, el día a día de nuestras ciudades y nuestros pueblos.

Y siempre, al otro lado del receptor, de la radio, del pequeño aparato, y hoy en día del ordenador, la Tablet o el móvil, ustedes, los oyentes a quienes intentamos acompañar, entretener e informar.

66768

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*