Radio Gredos cierra tras 10 años de emisiones

Radio Gredos

La que ha sido la única radio con emisión en FM en el norte de la Sierra de Gredos, cierra este mes de diciembre tras cumplir su décimo aniversario.

En estos 5 años en la FM y 10 años en Internet han conseguido una emisora con una programación con más de 20 programas musicales en emisión, un programa semanal en colaboración con Radio Gredos Sur en El Hornillo, un informativo diario de actualidad nacional (La Cafetera con Fernando Berlín), un magazine diario de actualidad social (Carne Cruda con Javier Gallego), boletines horarios con noticias, el tiempo y el tráfico,… en fin mucho más que muchas emisoras municipales que actualmente son pagadas por ayuntamientos y cuyo coste es infinitamente mayor. Pero nuestro coste ha sido mínimo, a pesar de ser una emisora automática con dos ordenadores para la emisión en FM en Gredos, otro en Madrid para la emisión por Internet, un alojamiento web, un servidor de streaming, un transmisor, una antena de FM…

Sin embargo, esta emisora orientada hacia la población de Gredos no ha tenido el respaldo de la audiencia: poco más de 100 seguidores en Facebook, 250 en Twitter, 12.000 páginas vistas al mes,… una única campaña publicitaria en 2018, y unos ingresos por publicidad en la web irrisorios. En este último año se ha intentado mejorar esos números, con una nueva web más visual, fusión con Gredos.info, una colaboración aún más estrecha con Radio Gredos Sur, creando publicaciones en redes sociales cada día sobre el tiempo, el tráfico, imágenes en directo de webcam, noticias locales,… Y todo ello a pesar de recibir solo unas pocas notas de prensa de la Junta, Diputación, Guardia Civil, ayuntamientos como el de Candeleda, Arenas de San Pedro, Navarredonda de Gredos, Santa Marían del Berrocal, El Barco de Ávila y Hoyos del Espino… y aún así publicando una media 350 noticias en la web cada año, replicadas en varias webs de Gredos, redes sociales y Google News.
El pasado 8 de septiembre Radio Gredos cumplió 10 años de emisiones, pero este será su último aniversario, al menos dentro de este proyecto que iniciamos en Asenorg. Es el momento de retirarse. Pensamos que era posible, que podíamos crear un modelo de medio de comunicación que se asentase y que luego fuese un lugar de encuentro para vecinos y visitantes. Pero quizá nos equivocamos pensando por un lado que sin apenas financiación lo íbamos a conseguir, y sobre todo, que en 2018 la competencia de otros medios dentro de Internet hicieran de la radio algo novedoso. Quizá hemos pecado de tradicionalistas, que querer abarcar más de lo que podíamos, de darle demasiada importancia a la FM.

En fin, es momento de analizar los fallos y de hacer que Radio Gredos deje algo en Gredos: algunos contenidos se integrarán en webs y redes sociales como HoyosDelEspino.net, GredosTurismo.com o Radio Gredos Sur. Pero lo que es seguro es que 2018 es el final de este proyecto. Radio Gredos dejó de emitir en FM y en los próximos días dejará de hacerlo por Internet.
Agradecer a todos los que habéis hecho posible este proyecto, en Gredos al Hotel Los Galayos que fue el primer punto de emisión de la FM, al Hostal La Mira de Gredos donde continuaron las pruebas, al Hotel El Milano Real, donde ha estado más de 5 años nuestra FM, a Radio Gredos Sur, emisora de El Hornillo, por su apoyo en la parte de programación, y por supuesto al restaurante La Bodeguilla por su ayuda y colaboración técnica. En Madrid a las personas de Radio Vallekas y Radio Enlace que nos han dado su apoyo técnico y de programación. Y a todos los programas que han cedido gratuitamente su programación: Fernado Berlín, Javier Gallego, Javier Jara, Borja Corchado, Marisol Sánchez, Paco Correcaminos, Franco Obregón, Ottydeejay, Julián Santofimia, Jesús Cenamor, Txetxu Varela, Victor Almansa, los chicos de Tapeando en la Universidad de Alcalá de Henares y las nuevas incorporaciones en esta temporada: Cloud Jazz, Top Éxitos, Top Playlist y Euphoria. Sin olvidar todos los programas de ciencia y misterio que inundaban las ondas de las noches de lunes a sábado: La Cuarta Esfera, Nueva Dimensión, Otros Mundos, Planeta Incógnito,… Y sobre todo a Sergi Carles y TodoJingles.com, que desde Barcelona nos traía la información cada hora además de su voz y la de su equipo a la hora de decir entre otras cosas “Radio Gredos, 106.6 FM”. Y por supuesto, no olvidar a las personas que un día dijeron “adelante con el proyecto” en Asenorg: Isabel Sánchez Tejado y Teresa Dorn.
Radio Gredos termina aquí pero no sin antes desear un feliz año 2019 lleno de nuevos proyectos.

54323