Los podcasts de Gorka Zumeta, disponibles también en iTunes y Spotify

Gorka Zumeta

La difusión de los podcasts de Gorka Zumeta ha aumentado gracias a sumarse, en las últimas horas, a las plataformas de iTunes y Spotify. Próximo a sumar las 70.000 descargas/escuchas, los podcasts de Gorka Zumeta están bien posicionados en el sector específico de la radio -y sobre radio- el sector del que se ocupa, y al que se dirige.

Spotify ha apostado por el mundo podcast para enriquecer su catálogo de audio

Para poder realizar esta operación, ha sido clave el asesoramiento y la consultoría de Iván Patxi Gómez Gallego, que se ha ocupado de la transferencia de los podcasts, que continúan alojados en su plataforma original, Ivoox, donde se seguirán contabilizando sus escuchas. Entre éstas, España lidera, como era previsible, las descargas del último año, superando las 5.000 (5.658); seguida de Estados Unidos (1.261), Japón (554), Francia (116), Panamá (109), Reino Unido (98), Argentina (92), México (83), Colombia (81) y Chile (71). “Desde luego, si me hubieran preguntado dónde creía que me escuchaban, nunca hubiera incluido en la lista países como Japón o Estados Unidos. El podcast es un soporte global, que no deja de sorprenderte nunca”, afirma Zumeta.

Gorka Zumeta se ocupa de la radio en sus podcasts, desde muy diferentes puntos de vista. Entrevistas y reportajes sobre este medio, en uno de sus nuevos soportes. “Soy un hombre de radio. Siempre lo seré. Y el podcast me proporciona la posibilidad de seguir haciendo radio, de mantenerme vivo cerca de este medio maravilloso y, al mismo tiempo, mantener abierta mi curiosidad permanente por él, y todo lo que le pasa”, confiesa Zumeta.

Así, ya se pueden encontrar sus podcasts en Ivoox, su plataforma original, así como en Spotify (buscar por ‘Podcasts Gorka Zumeta’) y en iTunes. “La autopista de internet te regala -y digo bien, te regala, porque es gratis- posibilidades y oportunidades inimaginables hace tan solo 8 ó 10 años: poder dirigirte al mundo desde una humilde atalaya”, reconoce el editor de esta web. “No es un sueño, es una realidad que, sin duda, va a más”.

Los datos van confirmando, poco a poco, el desarrollo del podcast en España. “El 40% de los internautas en España ha escuchado un podcast en el último mes”, es uno de los últimos que ha recogido el prestigioso informe DigitalNewsReport.es 2018, del que se ocupan, para España, investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

54335