Ràdio Godella comparte sus contenidos en Wikipedia con un proyecto pionero

Radio Godella

Ràdio Godella es una de las emisoras más longevas del panorama de la comunicación local en la Comunidad Valenciana. Emite por la 98.0 FM y en www.radiogodella.com desde sus estudios en el edifici Xicranda, la casa de la cultura de Godella.

Durante todos estos años, decenas de colaboradores han realizado todo tipo de programas que también se emiten a las otras emisoras de la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes. Pero ahora, la radio de Godella ha querido ir más allá y también comparte algunos de sus programas en Wikipedia, la enciclopedia online libre.

Un proyecto que hasta la fecha sólo habían realizado, y con muestras recortadas de los programas, la emisora rusa Eco Moscú y la BBC británica. La idea nace en octubre de 2015, cuando se emite el primer programa de “La Represa“, programa de entrevistas de la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes presentado por Francesc Fort, editor de la enciclopedia online y socio de Amical Wikimedia.

Aunque las emisoras municipales ofrecen un servicio de montaje y edición de programas totalmente gratuito, la propuesta de “La Represa” era parca en medios técnicos: una hora de radio hablada con una única música utilizada: un tema de Jazz realizado por una banda del ejército de los Estados Unidos. Pero todo esto tenía una  explicación.

La música elegida no tenía derechos de autor en Estados Unidos, y por tanto, se podía reutilizar de tal manera que los programas de “La Represa” fueran alojados en Wikimedia Commons, el repositorio multimedia de la enciclopedia online. Así, el locutor del programa había decidido que iba a liberar los programas con una licencia  Creative Commons para facilitar que todo el contenido que generara se pudiera compartir y reutilizar.

Y poco a poco por los estudios de Ràdio Godella comenzaron a pasar gente como Eugeni Alemany, Amàlia Garrigós, Vicent Baydal, Josep Nadal, Vicent Partal o Josep Almudéver. Actualmente ya se han emitido unos 80 programas que se pueden encontrar en los diferentes artículos de Wikipedia, como parte del proyecto de colaboración de Ràdio Godella con Amical Wikimedia.

Pero no es “La Represa” el único programa en sumarse a la iniciativa. Los responsables del satírico “Kalebarraka” y el programa de actualidad deportiva “Colp a Colp“, dedicado a la Pilota Valenciana, también han decidido licenciar su contenido de forma que pueda ser reutilizado en la enciclopedia. De este modo, quien busque los artículos de deportistas como Puchol II, Pere-Roc, Alfonso Moltó o Noelia Puertes o competiciones como las ligas de Escala i Corda o Raspall se encontrará con que la enciclopedia online ha explotado sus posibilidades multimedia para ofrecer más contenido que el escrito o las fotografías.

En declaraciones de sus impulsores, «el proyecto es una excelente manera de difundir el patrimonio cultural valenciano y el uso de la lengua propia», objetivos donde convergen Ràdio Godella y Amical Wikimedia.

49479