Radio Enlace hace pedagogía de la radio en la aulas



Radio Enlace en el IES Villa de Valdemoro

Las dos últimas semanas antes de las merecidas vacaciones escolares de Semana Santa, y por segunda vez en los últimos tres años, Radio Enlace visitó el IES Villa de Valdemoro. La emisora comunitaria del barrio recorrió los casi 50 kilómetros que separan Hortaleza de la localidad madrileña de Valdemoro, allá por el sur de la Comunidad de Madrid, para llevar la maravillosa experiencia de la radio a las aulas. Porque la radio no es solo un estudio de grabación, sino un ente mágico que hace cualquier cosa posible en cualquier lugar. Tan solo hace falta ilusión, ganas y unos cuantos bártulos.

Así, el 15 de marzo empezaron los tan esperados talleres en los siete grupos de primero de ESO del “Villa”, como se le llama cariñosamente en la zona a este instituto. Más de un centenar de alumnos haciendo radio y aprendiendo a superar nervios, redactar noticias, hacer radioteatro, entrevistas, cuñas publicitarias y muchas cosas más; pero, sobre todo, a organizarse colectivamente, apoyarse y trabajar en equipo.

Una sesión de formación, los días 15 y 16, unos días para organizar tareas y repartir roles a partir de una escaleta, preparar los contenidos, corregirlos… ¡y a grabar! Más de 20 alumnos por programa, con sus nervios, papeles, ganas de hacerlo bien y gestionándose el tiempo como nunca.

Una experiencia increíble para un alumnado entregado, capaz de sacar cosas de sí mismos que ni piensan que puedan tener dentro. Ese chico tímido y TDA que no consigue centrarse más de un minuto seguido y se planta, centrado y resolutivo ante el micrófono para dar las noticias; esa chavala del grupo de apoyo que no suele involucrarse en nada relativo a lo académico y se curra con dos compañeros la cuña publicitaria; o ese chaval que tartamudea cuando se bloquea y se presenta voluntario para presentar el programa, y lo hace, ¡claro que lo hace!

Así es la radio, así es Radio Enlace.

51734