Radio Ecca organizó 18.000 acciones formativas en 2016 en Gran Canaria



Radio Ecca

La emisora Radio Ecca organizó 18.000 acciones formativas durante el pasado año 2016 orientadas a instruir a personas en desempleo, objetivo fundamental de los cursos impartidos por la señera antena radiofónica.

El Consejo Asesor de Radio Ecca, reunido este martes en el Salón de Plenos del Cabildo de Gran Canaria, representa el apoyo de la sociedad de la Isla a esta emisora ya que es un órgano conformado por asociaciones públicas y sociedad civil que se vuelca con esta hermosa iniciativa, informó el presidente de la Institución insular, Antonio Morales.

El presidente del Cabildo también resaltó que la formación de Radio Ecca «va más allá de la educación reglada» al profundizar en la instrucción en valores como la sostenibilidad, la igualdad y el género, de forma transversal en todos sus contenidos, y destacó la propuesta del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, de buscar fórmulas que acerquen a las instituciones al trabajo de la emisora.

Uno de los grandes cambios que ha registrado Radio Ecca en su evolución a lo largo de los años ha sido el perfil de alumnado, cada vez más joven y masculino, además de la presencia de estudiantes procedentes de países de fuera de la Unión Europea, que llegan a representar uno de cada seis inscritos, aseguró el director de la emisora, Lucas López.

Además, el volumen total de actividad de Radio Ecca se ha incrementado hasta el punto de registrar 3.000 nuevas inscripciones en el pasado año, a lo que ha contribuido la apuesta del Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la Isla al apoyar a la emisora en su renovación y adaptación a las nuevas tecnologías.

Otra de las novedades destacadas por López ha sido la inclusión de proyectos formativos en habilidades personales, como cursos para mejorar las presentaciones públicas, para profundizar en el conocimiento personal o para conocer las propias emociones, enseñanzas que contribuyen «a una vida mejor y facilitan la búsqueda de empleo», apuntó López.

El 60 por ciento de los alumnos inscritos procedentes de Gran Canaria son mujeres, a las que Radio Ecca debe su proyecto inicial, ya que sus primeras propuestas formativas estaban dirigidas a señoras que trabajaban en casa y fuera de ella y que aprovechaban pequeños espacios durante el día para formarse, «unas auténticas heroínas».

En la actualidad, 14 instituciones de diversos países de América Latina usan el sistema Ecca para la formación de sus alumnos, con una fórmula que también han sido exportada a países africanos como Cabo Verde, Marruecos, Mauritania, Senegal y Guinea Bissau, sin faltar actuaciones más puntuales en Tinduf y Angola.

48080