Ràdio Cornellà recupera la memoria histórica con «La Placeta del temps»



Uno de los epicentros del antifranquismo y la lucha obrera en el área metropolitana de Barcelona, Cornellà de Llobregat, está desarrollando una serie de proyectos que tienen como mínimo común denominador rescatar y exponer su memoria histórica. Un trabajo de recuperación que, de hecho, se lleva a cabo desde hace décadas pero que próximamente tendrá un centro exclusivamente dedicado a su divulgación.

La Placeta del temps’. La memoria oral de Cornellà en un programa de radio local
Testimonios directos de vecinos que perdurarán en el tiempo gracias a la radio local. Y es que otro de los proyectos de la ciudad en el ámbito de la memoria histórica está liderado por Ràdio Cornellà a través del programa ‘La Placeta del Temps’, presentado por la directora de la emisora municipal, Mireia Navarro.
“Es la contribución de la radio a la memoria histórica de Cornellà. Entrevistamos a personas de la ciudad para que nos expliquen fragmentos de su vida vinculados al municipio”, define Navarro. “Son conversaciones informales, con gente anónima, que siempre se realizan en un parque de la ciudad que les evoque recuerdos, y en las que hemos tratado temas como la Guerra Civil, la posguerra o el movimiento obrero”, describe la periodista. Ya ha entrevistado a más de una cuarentena de vecinos.

El programa tiene dos partes: una primera, más breve, en la que colaboran personas del ámbito académico y una segunda, más extensa, consistente en estas entrevistas. Por La Placeta del Temps han pasado ciudadanos pertenecientes a la Lleva del Biberó, una mujer que nació en la Maternidad de Elna y otra vecina que se vio obligada a esconderse en cuevas durante la represión de la dictadura, entre otros. También se han tratado temas más recientes, como la riada de 1971.
“Historias desconocidas para el público en general, que quedan olvidadas en una ciudad que se ha transformado tanto como Cornellà. De hecho, el programa también permite reflejar como ha cambiado la ciudad”, afirma Mireia Navarro. Cálidas y documentadas, sus entrevistas rescatan pedazitos de vidas que en muchas ocasiones fueron complicadas.

“Queremos que los jóvenes tengan una idea de cómo era Cornellà en el pasado”, insiste la directora de Ràdio Cornellà. Por eso La Placeta del Temps colabora con centros educativos de la ciudad. “La memoria oral es un patrimonio muy importante y hay que conservarlo porque estos testimonios llegará el día que no se podrán escuchar”, argumenta Navarro.

55689