Radio Córdoba pone en marcha el Foro «Prespectivas» para reflexionar sobre la igualdad



Foro Prespectivas de Radio Córtdoba

El foro ha sido inaugurado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE); el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno autonómico andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y la directora de Radio Córdoba, Isabel M. Sánchez Cabeza. En este sentido, la alcaldesa ha agradecido que «un medio de comunicación se ocupe de un asunto que desgraciadamente cuando ocupa titulares los ocupa fundamentalmente por el elemento y la situación en la que se rompe mucho más la igualdad, como es la violencia de género», de manera que considera que este foro es «fundamental para que se sienten las bases del diagnóstico de qué es lo que ocurre en materia de igualdad en este sentido».

Ante ello, ha argumentado que «es importante que los gobiernos locales se acerquen a foros de estas características», con dos objetivos «fundamentales», como son «la perspectiva, para saber de dónde se viene y hacia dónde se quiere seguir caminando, y el esfuerzo y valentía política para tomar decisiones que hacen falta en este momento, para que se den pasos y se siga avanzando en igualdad», ha remarcado Ambrosio. En su opinión, «sin la igualdad es imposible la democracia, ni la libertad», de forma que a «los principios fundamentales que están instalados en una sociedad como Córdoba no se puede renunciar ni dejar atrás la responsabilidad como gobiernos locales para hacer de Córdoba una ciudad que hable de igualdad con mayúsculas».

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado que «si siempre es importante hacer un alto en el camino para celebrar jornadas de reflexión para avanzar en el continuo camino hacia la igualdad, que se haga desde los medios de comunicación, es también importante», porque «la lucha por la igualdad es una cuestión que a todos afecta y la que todos tenemos que estar implicados», ha resaltado. Al respecto, ha afirmado que «desde el ámbito de los medios de comunicación existe una responsabilidad evidente e importante para conseguir los objetivos por lo que se pelea en materia de avance hacia la igualdad», a la vez que ha lamentado que «los últimos años no han sido precisamente buenos en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres», dado que «ha habido graves retrocesos en materia de igualdad laboral, conciliación familiar, acceso al mercado laboral y las retribuciones», según ha puntualizado Ruiz. Así, el presidente de la diputación provincial considera que «hoy hace falta más que nunca pararse y repensar cuál es el momento en el que se está y cuáles son los objetivos que los que hay que seguir trabajando para conseguir que efectivamente se viva en unas condiciones de igualdad», donde, a su juicio, «es importante el papel de los medios de comunicación para la consecución de los objetivos».

Mientras, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha valorado «la apuesta por que la ciudadanía tenga una corresponsabilidad e implicación en la defensa de la igualdad», de modo que «si la igualdad no se interioriza, no se aprende, no se ejerce, ni se practica entre todos y todas, se abre la ventana a la violencia machista», que supone «una de las mayores lacras que hoy azota a una sociedad avanzada y democrática», ha advertido. Por tanto, Crespín ha declarado que desde la Junta se insiste en que «es una cuestión de Estado», de ahí que haya aprovechado para reclamar «un Pacto de Estado por la igualdad», porque ello «evita hacerse muchas preguntas de por qué hay tanta discriminación, tanta diferencia y brecha salarial, por qué matan a las mujeres». Unas cuestiones a las que «todavía no se ha sido capaz de dar respuesta», ha apostillado la representante del Ejecutivo regional. Asimismo, el rector de la UCO ha manifestado que la igualdad es «un tema que preocupa y ocupa a todos», a la vez que ha agregado que «las universidades, más allá de las funciones que marca la ley que son la docencia y la investigación, tenemos que ir más allá y ser referente en valores democráticos y en una convivencia en paz que exige la ciudadanía». Un papel en el que «la Universidad de Córdoba está tremendamente comprometida», ha elogiado. De hecho, ha subrayado que en el tema de la igualdad la UCO ha realizado «importantes avances que son referentes para otra universidades», aunque ha aclarado que «queda mucho todavía por andar», dado que «es un camino largo y difícil», pero «no se deben consentir los retrocesos», porque constituyen «un gran fracaso», según ha argumentado Gómez Villamandos, quien ha recomendado dar «pasos muy sólidos y consensuados entre todos para una igualdad real, no solo formal, ni de leyes, ni de decretos». Y la directora de Radio Córdoba ha indicado que este foro es «para celebrar la igualdad, aunque queda mucho trabajo por delante», de manera que «este foro nace para seguir actualizando conceptos, renovando intenciones y seguir poniendo la lupa en algo que sigue haciendo falta, como es luchar por la igualdad», ha defendido Sánchez, para apostillar que «en este momento la violencia contra las mujeres sigue siendo una  lamentable noticia», así como «determinadas evidencias sobre desigualdad en tema salarial» y «la presencia en los órganos de decisión», entre otros aspectos.

El foro cuenta con cinco ponencias y una mesa redonda. Las ponencias correrán a cargo del médico y profesor de la Universidad de Granada (UGR) y experto en género Miguel Lorente; la directora de cine Chus Gutiérrez; la catedrática de Historia e Instituciones de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Lina Gálvez; la directora de Proyectos del Real Instituto Elcano, María Solanas, y la ejecutiva y presidenta de Professional Women’s Network (PWN) Madrid, Raquel Cabezudo. Además, tendrá lugar una mesa redonda sobre la visibilización de las mujeres con la profesora y directora de la Unidad de Igualdad de la UCO, María Rosal; la empresaria Blanca Torrent; la doctora en Sociología y directora de proyectos del IESA-CSIC, Isabel García y la investigadora e ingeniera de la UCO, Isabel López.

48373