Radio Cooperativa demandará a dos emisoras piratas por interferir su frecuencia en Valparaíso y Viña del Mar

Radio Cooperativa

Tvenserio.com informa que el dial de Valparaíso y Viña del Mar es fuente inagotable de emisoras piratas, en su mayoría de corte generalista. Sin embargo, en Radio Cooperativa optaron por ponerle el cascabel al gato.



La emisora de Barrio Yungay optó por demandar a dos estaciones ilegales de dichas ciudades costeras, de nombres “Orión” y “Júpiter”, por interferir su frecuencia local.

Según explicó el abogado querellante de la 93.3 FM de Santiago, Cedric Bragado, “Hay dos tipos legales en la ley y, en el caso de Radio Cooperativa, se dan los dos: por un lado, está el delito de operar una radio sin la autorización de la autoridad; pero, además, cuando esa transmisión ilegal interfiere con otras radioemisoras que sí están autorizadas por ley y por decreto de concesión respecto se produce otro delito, que también en este caso lo imputamos”.

La radio señala a través de un comunicado difundido en su sitio web que “Si bien el delito que establece la ley estipula que cualquier ciudadano puede denunciar estos hechos, en muchos casos las emisoras tienen que adoptar sus propias acciones legales para ser efectiva la aplicación de la norma, como es el caso de Cooperativa”.

Con esto, la histórica radio busca ponerle freno a la proliferación de emisoras que operan al margen de la ley, de las cuales abundan en el Gran Valparaíso, partiendo por la Radio Placeres que además de transmitir desde la clandestinidad sin mencionar el lugar donde operan por la seguidilla de incautación de equipos que han sufrido en su historia, también su frecuencia (87.7 FM) de por sí ya constituye una clara infracción.

Lo mismo ocurre en la Región Metropolitana con una radio de corte tropical llamada “Mix FM”, la cual emite su programación cargada de cumbias y rancheras en la misma frecuencia que no está legalizada por ley, junto con la Radio Manquehue en los sectores más acomodados de Santiago, y que además le afanó la marca a la historia exradio adulto-jóven de la familia Molfino.

73165