Radio Clásica emite el concierto de la Orquesta Barroca de la USALy María Espada en el Auditorio Nacional

Radio Clásica

La emisión, que forma parte del espacio ‘Programa de mano’, se podrá seguir a partir de las 17 horas de este martes, 11 de diciembre, bajo el título ‘Del templo al festín. Música galante de la Europa meridional’, la agrupación interpreta música de T. Traeta, A. Scarlatti, G. G. Manna, J.M. Ramos, A. Sacchini y N. Jommelli.
Programa de Mano’, espacio presentado por Roberto Mendés y Laura Prieto en Radio Clásica, de Radio Nacional de España, emite a las 17 horas de este martes, 11 de diciembre, el concierto que la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y la soprano María Espada, ofrecieron el pasado 6 de junio, bajo la dirección de Enrico Onofri, en el Auditorio Nacional de Madrid, como broche de oro al ciclo ‘Universo Barroco’ del Centro Nacional de Difusión Musical.
Bajo el título ‘Del templo al festín. Música galante de la Europa meridional’, la orquesta abordó temas de compositores como los italianos Tomasso Traeta y Alessandro Scarlatti y del español, Juan Martín Ramos, organista y maestro de capilla en la catedral de Salamanca. En paralelo a este último, contrapuso la figura de Gennaro Manna, que tuvo idéntico cargo en la catedral de San Gennaro, en Napoles.
La formación, dirigida habitualmente por Pedro Gandía, quien en esta ocasión ejerció de concertino segundo, contó en esta cita con la participación de Mercedes Ruiz en la viola da gamba y Alfonso Sebastián en el clave.
Durante la interpretación planteó un ameno juego de espejos musical enmarcado en un estilo galante presente en templos y teatros que, parafraseando a indignados como Benito Feijóo, “traslada de la iglesia al festín”.

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

Fundada en 1990, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca es la primera orquesta de cuerda española que se crea en la corriente de interpretación musical histórica.
Como consecuencia de su acercamiento al repertorio barroco y del primer clasicismo desde la óptica de los instrumentos y técnicas originales, se ha convertido en la pieza fundamental de un proyecto global de especialización en música antigua que cristalizó en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.
Ha sido dirigida por músicos como Wim ten Have, Jacques Ogg, Eduardo López Banzo, Sigiswald y Wieland Kuijken, Federico M. Sardelli, Pablo Valetti, Emilio Moreno, Andrea Marcon, Kenneth Weiss, Enrico Onofri, Andoni Mercero o Pedro Gandía. Además, ha colaborado con agrupaciones como la Capilla Peñaflorida o el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, así como con numerosos solistas vocales e instrumentales.
A lo largo de su historia, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca ha ofrecido numerosos conciertos en buena parte de España, Italia, Alemania y Gran Bretaña, participando en festivales y ciclos como los Siglos de Oro, el Festival de Peñíscola, el Festival de Almagro, el Ciclo de Cantatas de Bach de Madrid, etc. Cuenta en su haber con diversos ‘reestrenos’ de obras del XVII y XVIII, entre los que se puede señalar el Salmo 51 de J. S. Bach, la versión de concierto de la ópera Narciso, de Domenico Scarlatti, o la ópera Don Quijote en Sierra Morena de Francesco Bartolomeo Conti. En el ámbito de la música española, ha realizado un importante trabajo de recuperación de patrimonio, con conciertos dedicados a los Villancicos a Nuestra Señora del Monte, a obras de los archivos de la catedral y Universidad de Salamanca o diversos programas sobre la tonadilla escénica de finales del XVIII y principios del XIX, etc.
En los últimos años, y bajo la dirección de Pedro Gandía, ha abordado multitud de programas que recorren desde los Concerti Grossi de Corelli o Muffat hasta el Motete In furore de Vivaldi, pasando por programas centrados en Biber, Bach, Rebel, Haendel, etc. La orquesta ha realizado diversas grabaciones para Radio Nacional de España (Radio Clásica) y editado dos CDs con el sello Verso.

Programa de Mano – Radio Clásica

Este espacio, que se emite por Radio Clásica de lunes a viernes entre las 17 y las 19 horas, recoge lo mejor de la producción concertística de las emisoras asociadas a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que intercambian con Radio Clásica sus recientes producciones. Los intérpretes y las orquestas actuales, grandes directores en activo y las temporadas de conciertos más interesantes junto a diversos festivales y acontecimientos musicales de los últimos meses se dan cita en este espacio que transmite en diferido grabaciones suministradas por las emisoras integrantes de la UER.

54241