Ciudadanos protesta por el estreno de un espacio en Radio 5 para la naturopatía, el reiki, o la homeopatía

Maria José Carmona

“El cuerpo y el alma necesitan atención y se le puede dar de diversas formas. Yoga, naturopatía, shiatsu, reiki, meditación, quiromasaje, homeopatía, reflexología, pensamiento positivo… Complementos de la ciencia más actual y tradicional con todos sus avances que no pueden ser ignorados, pero que se pueden complementar”. Así se presenta “En cuerpo y alma“, el nuevo programa que RNE estrenó el 1 de febrero en Radio 5 para la difusión de pseudociencias, tratamientos y terapias que no tienen aval científico para mejorar la salud de las personas.

Javier Salas desde El Pais informa de las críticas recibidas por RNE de parte de Ciudadanos. La creación de un espacio de promoción de pseudoterapias ha motivado diversas quejas, entre las que destaca la del grupo de Ciudadanos en el Congreso, que ha decidido preguntarle a la presidencia de RTVE por este asunto. En su pregunta, Ciudadanos alerta de que cada vez más personas “confían su salud a las terapias naturales y pseudociencias abandonando tratamientos con eficacia científica probada”. Y añaden: “Consideramos que debe extremarse la precaución a la hora de promocionar terapias y/o pseudociencias que no poseen evidencias claras evidencias claras (…) ya que, en determinados casos, más que ayudar a los pacientes se produce un perjuicio claro sobre estos”.

Hasta el momento, en los seis programas emitidos, se han abordado el shiatsu, la reflexología, el coaching, el biomagnetismo y la reprogramación subconsciente. Por ejemplo, en la descripción de la web del programa de biomagnetismo se admite que “es una práctica de medicina alternativa pseudocientífica que implica el uso de campos magnéticos estáticos”. En cambio, durante la emisión se asegura que “dolores de espalda, una gripe, otras patologías más graves, son tratadas con esta técnica, pero se llevan la palma los cuadros de estrés y ansiedad”, sin hacer una sola mención a que se trata de una pseudoterapia sin aval médico. En el programa, la directora y presentadora María José Carmona habla con un supuesto especialista en esta falsa terapia basada en curar con imanes, que asegura en antena que “estar siempre con los campos electromagnéticos, como móviles, Wi-Fi”, junto al alcohol y el tabaco, está en el origen de algunas enfermedades.

El programa ha generado protestas de los propios oyentes, lo que motivó que se tratara este asunto en el espacio que tiene el Defensor del Espectador de la corporación en la televisión pública, RTVE responde. En este programa, el director de Radio 5, Chema Forte, explicó que En cuerpo y alma es un espacio elaborado en el centro territorial de Andalucía y aseguró que en los tres programas emitidos hasta ese momento “se ha hablado de terapias alternativas, de medicina antigua, como acompañamiento, como complemento y nunca como sustitución de la medicina oficial. Por eso estamos convencidos de que se cumplen los parámetros de calidad que exige una radio como Radio 5“.

No es la primera ocasión en que la corporación debe responder a críticas por dar difusión a mensajes pseudocientíficos en sus programas. Las recomendaciones de Mariló Montero sobre limones y cáncer, y las de los especialistas de su programa La mañana de La 1 sobre homeopatía llegaron al Congreso y fueron reconocidas como “errores” por el presidente de RTVE. Además, el Defensor del Espectador reconoció que se había dado un espacio “desproporcionado” a los antivacunas en las primeras informaciones sobre le caso de difteria de Olot.

48019