Radio Clásica comienza su nueva temporada



Radio Clásica

Un año más, damos la bienvenida a octubre dejando atrás las Vistas al Mar y los Reflejos en el agua para dar comienzo a una nueva temporada cargada de novedades…

Regresa el bloque de las mañanas en Radio Clásica de 8h a 13h (CET) con Divertimento, Sinfonía de la mañana, Música a la carta (este año presentado por Amaya Prieto), Longitud de onda y A través de un espejo. Vuelve lo mejor del jazz, de la música de pizarra y de las músicas del mundo a la franja de mediodía con Sólo jazz, 78 RPM, La zarzuela, Tapiz sonoro… Y entramos en la tarde con La hora azul y Café Zimmermann.

La oferta de concierto se vuelve a dividir en: Fila cero, con ciertos de la Unión Europea de Radiotelevisión, la Orquesta y Coro Radio Televisión española, Sala de cámara y Fundación Juan March, y Programa de mano, con grabaciones de la UER y de producción propia.

Renuevan temporada, entre otros, Ecos y consonancias, Miramondo múltiplo, El pliegue del tiempo, Nuestro flamenco, entre muchos otros.

Nuevos espacios
Tras su estreno en la temporada de verano, continúan en la parrilla de Radio Clásica Momentos históricos.
El sonido del tiempo (Música y humanidad), los domingos de 18h a 19h, con Luis Antonio Muñoz Martínez

La música nos ayuda a percibir el mundo que nos rodea y es un instrumento eficaz para la construcción de cualquier estructura social. ‘El sonido en el tiempo’ analiza la relación estrecha que mantiene la música con el individuo y con la formación de la estructura social en cualquier cultura.

Pangea (Música de las cinco tierras), los lunes de 14h a 15,h con Pablo Romero.
Un recorrido en el tiempo y en el espacio por los seis grados de separación que unen a todas las músicas del mundo. Historia de las corrientes que movieron a las diferentes músicas hasta ocupar el lugar que tienen actualmente. Desde los inicios más primitivos hasta nuestros días.

Las cosas del cante, los viernes de 14h a 15h, con Manuel Luis.
Espacio radiofónico en el que cada semana nos adentraremos en el cante flamenco. A veces nos centraremos en un cantaor o una cantaora en concreto, otras veces pondremos la atención en un estilo de cante y en su desarrollo a través del tiempo, también visitaremos distintas regiones geográficas donde el flamenco sigue su camino, conoceremos letras, historias, en fin, aspectos de ese gran arte que es el Flamenco.

Desayuno con diamantes, los sábados de 9h a 10h, con Daniel Quirós.
En este espacio comenzaremos la mañana del sábado con la mejor música. Nuestras secciones están pensadas para despertar con una sonrisa mientras se duchan, desayunan, leen el periódico, abren el correo y hablan en familia. Además, pueden dejarnos sus peticiones en el correo del programa (desayunocondiamantes@rtve.es) o en el whatsapp de Radio Clásica (608583131).

Capriccio, los miércoles de 21h a 22h, con Irene de Juan.
Un baile entre la música y la palabra, un espacio para profundizar en el análisis musical de obras inspiradas o acompañadas por texto, de la canción a la ópera, pasando por la música programática. Con un enfoque ameno, apto para el conocedor y para el descubridor.

Música soñada, los sábados de 00h a 1h, con Sergio Pagán.
Un programa de ámbito nocturno. Música para escuchar, soñar, meditar y dejarse llevar acariciado por armonías dulces y delicadas. Un deleite para los sentidos y la imaginación.

Miniaturas en el aire, los martes y jueves de 22h a 23h, con Julio Valverde .
Somos lo que nos contamos que somos. Arte, historia, literatura, cine, poesía y por supuesto…música. Con todo eso, hacemos un collage y tratamos de explicar nuestra propia existencia. ¿Qué tiene que ver un relato corto de Isaac Rosa con el piano de Paul Haslinger o la poesía de Alejandra Pizarnik con los 14 Romances de Rachmaninov?, pues mucho. Pero, para saberlo, tendrás que hacer miniaturas en el aire con nosotros. ¿Te atreves?

Agualusa, los martes de 14h a 15h, con Miguel Ángel Fernández.
Todas las músicas en portugués, en grandes interpretaciones y rebuscando por temáticas, por versiones, por momentos únicos. Desvelando por qué algunas creaciones son inmortales, sin importar que vengan de la vieja Europa, las nuevas tierras de América o las islas o colonias de cualquier parte del mundo. Pasado y presente y también búsqueda de lo que se está creando en estos momentos.

La llama, los viernes 23h a 00h con Jorge Barriuso.
Un espacio en penumbra, un acercamiento a la creatividad de otras artes y oficios a través de figuras señeras. En una nube de música, voces invitadas nos iluminan sobre pintura, teatro, fotografía, literatura, cine, diseño, ciencia, arquitectura, cómic, pensamiento, ilustración…

Más información en la revista de programación de octubre.

61086

loading…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*