Ràdio Ciutat de Badalona instala una consola AEQ Atrium en su estudio principal



Ràdio Ciutat de Badalona

Con esta incorporación finaliza la renovación técnica de sus estudios de radio a tecnología digital con protocolo IP.
Badalona Comunicació es una Empresa Pública multimedia dependiente del Ayuntamiento de Badalona, municipio de más de 200,000 habitantes situado a 10 km, al nordeste de Barcelona. Gestiona tres medios de comunicación: prensa escrita, radio y televisión.

Ràdio Ciutat de Badalona es la radio de Badalona Comunicació, fundada en 1981 emite 24×7 desde el 94.4 del dial y a través de Internet. Su contenido es información, música y, especialmente, deportes, bajo una óptica local centrada en su ciudad.

Ràdio Ciutat de Badalona es un cliente histórico de AEQ, y en 2019 inicio una renovación profunda de sus medios técnicos que supusieron la migración de la mayoria de las conexiones de audio hacia formatos IP sobre redes de paquetes gestionada, asi como la instalación de consolas digitales AEQ Capitol y AEQ Forum en los estudios de producción de programas.

Y ya en 2021 Badalona Comunicació se ha decidido a actualizar su estudio principal de emisión que desde 2008 trabajaba con la consola digital AEQ Arena-BC2000D, para instalar el mezclador mas potente desarrollado por AEQ hasta la fecha Atrium.

AEQ Atrium esta diseñada especialmente para producción y emisión de audio en radio y televisión, en los entornos de trabajo con mayores requisitos operativos. Maneja hasta 1000 canales de audio local o IP controlables a través de una o varias superficies, cada una con hasta 96 faders motorizados y paginables.

Desarrollada teniendo en mente al operador, AEQ Atrium presenta una gran simplicidad de manejo a través de un poderoso conjunto de pantallas táctiles, encoders, indicadores y teclas, que se pre-configuran, y que adecuan dinámicamente su función al contexto, evitando pasos innecesarios, y manteniendo siempre a la vista la información precisa, de forma que la operación sea sencilla y segura.

El Jefe técnico de Badalona Comunicación Marti Santander confirma “El trabajo ahora con la pantallas táctiles a color ha mejorado mucho la operativa diaria”.

AEQ Atrium ha sido concebida aprovechando las ventajas que la tecnología pone a nuestro alcance en este momento: los sistemas de audio por IP permiten que las entradas y salidas, y los elementos de proceso y control, se encuentren distribuidos en distintos equipos, a veces muy distantes físicamente. Incorpora herramientas para desarrollar la capacidad de redundancia a todos los niveles, el almacenamiento y recuperación instantánea de escenas, la convergencia de elementos de control físicos y virtuales, la automatización de la mezcla y ajuste de niveles, el transporte de entradas y salidas de control a través de los distintos equipos de un sistema, etc. Todas estas posibilidades del estado del arte actual generan un nuevo concepto en el que la suma de los distintos componentes desarrolla una funcionalidad combinada muy superior a la de cada componente por separado.

Cada superficie de control Atrium se puede particularizar absolutamente. Así, pueden implementarse formas de trabajo clásicas, por ejemplo: cada fader puede tener configuración A/B, o cada canal tener acceso directo a envíos a buses pre-definidos, o definirse los canales para multiplex bidireccionales de forma que cada usuario tenga la mezcla de todos menos él.

También pueden configurarse formas de trabajo mixtas o muy especiales con programación flexible de teclas para actuar sobre el enrutado de la consola, o controlando equipos exteriores como routers, audiocodecs, sistemas de telefonía de emisiones, de automatización de la emisión. Además, Atrium tiene una gran sencillez de configuración e integración dentro de un sistema, que ya cubre, no solo el centro de producción, sino que sale fuera para conectarse a eventos exteriores, y a otros centros, con los que se constituye una red o cadena de audio de la dimensión que sea necesaria.

El director técnico de Badalona Comunicación Jordi Coloma declara ”El paso de nuestra anterior consola digital Arena a la nueva Atrium se hizo literalmente en dos tardes, y como además se pudo reutilizar la mayoría del hardware ya instalado, tenemos ahora una consola de ultima generación con una inversión mínima”.

63485