Ràdio Capital obtiene el Premio Miquel Diumé al mejor trabajo informativo o divulgativo en radio

Premis Carles Rahola

El Auditorio de Girona acogió el jueves 7/3 por la noche la entrega de la décima edición de los Premios Carles Rahola de Comunicación Local, otorgados por la Diputación de Girona y la demarcación gerundense del Colegio de Periodistas de Catalunya.
Este año, el premio al mejor trabajo informativo o divulgativo en prensa ha sido por la recopilación de artículos El misteri de Susqueda, de Tura Soler, publicados en El Punt Avui. El jurado ha valorado que “hace un seguimiento exhaustivo de un caso complicado que contextualiza los hechos con muchas fuentes, con una buena actualización, explicado desde diferentes vertientes y usando una gran variedad de recursos”.
En esta categoría se ha hecho una mención especial a Jordi Dalmau Corominas por la recopilación de artículos de opinión publicados en el Diari de Girona, valorando su trayectoria, aportación y bagaje profesional, así como “el esfuerzo de relacionar los hechos históricos con la actualidad”.

En la modalidad de mejor fotografía de prensa el galardón se lo ha llevado Aniol Esclusa, por Buscando el arma del crimen, publicada en el Diari de Girona, por una imagen que “recoge de manera sorprendente la búsqueda de pruebas que ilustra la complejidad de la investigación del doble crimen de Susqueda”.

El Premio Miquel Diumé al mejor trabajo informativo o divulgativo en radio ha sido para el trabajo “Sopem a la presó“, de Martí Saguer, Miquel Curanta, Daniel Cortés, Eugenia Güell, Gerard Escaich, José Luis Vidal, Judith Saez, Laia Bodria y Marc Clapés, emitido en Radio Capital del Empordà. El jurado ha considerado que “retransmite, de manera bien articulada” el homenaje que se ha hecho cada semana a las políticas presas ante la prisión Puig de les Basses. “Aunque no es un documento que busque una polifonía de voces, como documento radiofónico tiene mucha fuerza comunicativa”, señala el jurado. El jurado ha valorado esta iniciativa porque fue el primero de una serie de reportajes similares en otros medios.

En cuanto al premio al mejor trabajo informativo o divulgativo en televisión, en esta edición la ha ganado Albert Jordana por capítulos 19, 23 y 25 del programa Territori contemporani (centrados en las comarcas de Girona), emitido por Vallès Oriental Televisió, por el “buen tratamiento divulgativo -cultural y moderno- y porque nos descubre pensadores y artistas del territorio gerundense, con una buena realización y tratamiento de la imagen”.
Por su parte, el premio a la mejor información digital ha sido para la web El llegat dels indians, de la Asociació Cultural Xarxa de Municipis Indians, porque “agrupa toda la información de una herencia cultural rica”. El veredicto también destaca “la colaboración de los doce municipios indianos para difundir parte de la historia de cada pueblo”.

Este año, el jurado ha distinguido el proyecto 18 + 1, de Sara Montesinos y Martí Albesa, con premio al mejor proyecto de comunicación periodística. El veredicto resalta que es “una serie documental que tiene en cuenta el valor de dar voz directa a los jóvenes inmigrantes, hace de articulador de un servicio público y evidencia un problema existente”.
Finalmente, el premio a la mejor iniciativa de comunicación institucional la ha ganado la Asociació Cultural La Llera por La Llera del Ter, una revista local editada por diferentes municipios. Según el jurado, la publicación “ha recuperado la historia de una revista muy bien elaborada, con periodismo de proximidad y con variedad de géneros, y ha sabido animar las generaciones más jóvenes -muchos de ellos, estudiantes de periodismo-, que seguro que aprenderán de la experiencia “.
Todos los premios están dotados con 1.000 euros, a excepción del de mejor proyecto de comunicación periodística, que tiene una dotación de 2.000 euros.
El jurado de los 10º Premios Carles Rahola de Comunicación Local ha sido integrado por el librero y comunicador Guillem Terribas (presidente); Neus Bonet, decana del Colegio de Periodistas; Ramon Girona, vicedecano de la Facultad de Letras de la Universidad de Girona; el fotoperiodista Xavier Jubierre; la periodista María Sánchez; Joan Ventura, presidente de la demarcación de Girona del Colegio de Periodistas, y Maria Roura, periodista y técnica de Comunicación de la Diputación de Girona (secretaria).

55052

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*