Ràdio Capital estrenará un nuevo estudio de radio visual en el centro de Palafrugell



Ràdio Capital

En el año del vigésimo aniversario de Ràdio Capital la emisora ​​estrenará un moderno estudio de radio en el centro de Palafrugell. El anuncio se hace hoy 13 de febrero, día mundial de la radio, aunque el estudio no estará del todo operativo hasta que se puedan recuperar actividades presenciales.

Justo en el momento que la pandemia del Covid ha obligado a todos los medios de comunicación de trabajar de manera virtual (un sistema de trabajo que Ràdio Capital aplica desde el primer día), la radio del Empordà se reinventa. Por eso preparamos para este año un nuevo estudio en el centro de Palafrugell. Este nuevo estudio está pensado para la radio del siglo XXI, que permite transmitir sonidos, imágenes y todo tipo de contenidos de manera simultánea o diversificando el que se emite por la radio o por las diferentes redes, ya sea en formato sonoro o de vídeo. Para ello, el nuevo estudio de Ràdio Capital contará con 6 cámaras de vídeo y un sistema de realización automático que seleccionará la cámara correspondiente en función de quién esté hablando en cada momento.

La instalación será completamente digital basada en un nuevo protocolo de audio por IP, que permite aumentar las posibilidades de conectividad entre dispositivos y los diferentes estudios con los que se trabajaba hasta ahora y que seguirán existiendo.

Además de una instalación completamente digital el diseño del estudio (hecho por la colaboradora del medio, la artista y diseñadora Alba Cunillera) también se ha pensado en clave de «radio visual», convirtiéndose en un protagonista más del contenido que se transmita. El estudio también contará con varias pantallas de vídeo que complementarán la imagen que se genere desde el locutorio con diferentes grafismos, vídeos y otros contenidos.

La fecha oficial de apertura del estudio aún está por determinar, pero de momento las emisiones de Ràdio Capital ya se generan desde la nueva sede, que está situada a pie de calle, en el Centro Comercial Caballeros, de Palafrugell.

Estudio con nombre propio
Un estudio con tanta personalidad merece un nombre que le haga justicia y por este motivo el estudio de Ràdio Capital llevará el nombre de estudio Juli Pedrero, en recuerdo a uno de los impulsores de la emisora ​​y traspasado el pasado mes de junio, tras de una larga enfermedad. El palafrugellense fue una persona clave en el nacimiento y mantenimiento de la emisora. Pedrero también fue clave en el proceso de transformación de la programación eminentemente musical, hacia un modelo basado en la información de proximidad, un hito puesta en marcha en mayo de 2015, coincidiendo con las elecciones municipales del momento y que le valió a todo equipo de Ràdio Capital y del resto de emisoras que participaron, un Premio Rahola de la comunicación local para la completa cobertura informativa.

20 años de Ràdio Capital
La radio del Empordà celebra este año su vigésimo aniversario en las ondas. Desde el 29 de abril de 2001 hasta hoy Ràdio Capital del Empordà se ha convertido en un medio de referencia en el Baix Empordà. Lo avalan los más de 6.000 oyentes que tiene la emisora ​​en Internet y los 458.000 usuarios únicos de la web radiocapital.cat.

Pero el nuevo estudio de Ràdio Capital no será la única novedad de este vigésimo aniversario. Ya ha puesto en marcha un proyecto formativo para generar afición en torno a la radio y el periodismo digital y otras iniciativas que se irán anunciando durante este 2021.

Actualmente Ràdio Capital (que es un medio independiente y sin fines comerciales), cuenta con un equipo de colaboradores y colaboradoras que de manera voluntaria participan del proyecto desde la redacción de informativos y programas, el ámbito técnico y digital o publicando comentarios de opinión sobre temas diversos vinculados a la actualidad de la comarca.

Ràdio Capital ha desarrollado un sistema de trabajo en red que le ha permitido mantener un nivel de proximidad e inmediatez únicos. Con la creación de este nuevo estudio Radio Capital vuelve a dar un paso adelante en el ámbito de la comunicación local.

62956